Acuden al Defensor del Pueblo por las trabas del Govern para que la UME desinfecte residencias de ancianos

Foto de archivo de efectivos de la UME

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha elevado este miércoles una queja al Defensor del Pueblo ante el hecho de que “la Generalitat de Cataluña, de manera premeditada, esté dificultando la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores asistenciales, de prevención y de control de la pandemia del coronavirus”.

Domingo argumenta que esta actitud está fundamentada “en espurias y sectarias razones ideológicas, tal como se desprende de las propias declaraciones de los integrantes del Gobierno de la Generalitat”.

Junto a la mención a las “acciones obstaculizadoras o descalificadoras” en relación con las Fuerzas Armadas del Departamento de Salud, la denuncia al Defensor del Pueblo también incluye la actitud de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, “obstaculizando la participación de los militares en las labores de desinfección de residencias de ancianos”, a pesar de que este es uno de los principales focos de contagio.

Esta entidad asegura que “da idea de la gravedad de la situación la queja del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) remitida a la Delegación del Gobierno en Cataluña porque tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como el Ejército de Tierra llevan desde finales de marzo ‘colaborando activamente en la desinfección de espacios públicos, como aeropuertos y estaciones de tren, y residencias de ancianos en Cataluña’ y en diversas ocasiones, pese a tener la orden de Defensa, los efectivos militares no han podido realizar la misión ‘por motivos que tienen su razón de ser en la negativa de las autoridades a facilitarles el acceso a las instalaciones’”.

Hace constar el presidente de Impulso Ciudadano el “anómalo comportamiento” de algunos de los integrantes del Gobierno de la Generalitat que “anteponen sus reticencias ideológicas contra las Fuerzas Armadas a los intereses generales de la población y al control de la pandemia” que afecta, cuanto menos, a los casos relacionados en los documentos anexos al escrito de queja

Impulso ciudadano solicita al Defensor del Pueblo lo siguiente:

“Reclamar del Gobierno de la Generalitat la pertinente información para acreditar si ha dado órdenes, instrucciones o ha efectuado sugerencias destinadas a obstaculizar el funcionamiento normal de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña y explicite cuáles son las razones que le ha llevado a obstaculizar o prohibir la intervención de los efectivos militares en las labores de construcción de hospitales y desinfección de zonas contaminadas”.

“Requiera al Gobierno de la Generalitat para que cese en esos comportamientos y haga prevalecer el interés general al sectarismo ideológico”.

“Solicite al Gobierno de la Nación que informe y haga relación al Defensor del Pueblo de los obstáculos o prohibiciones que han sufrido los miembros de las Fuerzas Armadas destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña para desempeñar su relevante labor durante el período de la pandemia”.

Reclame del Gobierno de la Nación que haga prevalecer su condición de autoridad competente y ordene a las autoridades autonómicas catalanas que cesen en el comportamiento obstaculizador respecto a los trascendentes cometidos de las Fuerzas Armadas españolas en relación con la prevención y asistencia sanitaria en estos momentos de pandemia originada por el coronavirus”.

“Eleve las actuaciones a las autoridades judiciales o al Ministerio Fiscal si aprecia algún posible comportamiento delictivo en el curso de la investigación”.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.