40 libros para una Barcelona plural. ‘Salvar Cataluña’, de Ibai Noguera

‘Salvar Cataluña’ (Esstudio Ediciones) es una novela de ficción, pero basada en hechos muy reales, el proceso secesionista que ha asolado Cataluña. La cobardía de algunos empresarios, la manipulación ejercida por los medios de comunicación comprados por los partidos secesionistas, el plan bien urdido por los separatistas para hacer la vida imposible a quien les lleve la contraria… este es el marco de una novela que parece un ensayo histórico, pero que no lo es. El autor, Ibai Noguera, se ha documentado a fondo para que el libro sea no solo creíble, sino instructivo.

El principal escenario de la novela es la ciudad de Barcelona. Allí se desarrollan las reuniones privadas entre empresarios constitucionalistas y las de la “oficina siniestra indepe”, que es la encargada de acosar e intentar hundir la reputación de los que pueden poner problemas para que el proceso secesionista siga avanzando hasta su fin último, la ruptura de España y la creación de una República catalana.

El punto de partida es el encargo que un grupo de empresarios no secesionistas, más bien pasivos durante la consolidación del proceso secesionista, le hacen a Marc, el hijo de un emprendedor del ramo de la hostelería, para que desarrolle un plan que sirva para detener el triunfal avance del proceso secesionista. El protagonista decide copiar los métodos seguidos por las entidades y partidos separatistas para jugar con sus propias armas.

Lo primero es encargar un informe que detalle cómo si inició el proceso secesionista catalán y por qué ha llegado tan lejos. Este documento se ofrece como epílogo al final del libro, tras finalizar la novela, y es un resumen bien detallado de hechos reales, de cómo ha ido evolucionando este desafío y sus causas. Es una de las curiosidades del libro, cómo es tan real que a veces uno duda si lo que se busca es relatar una novela o que la propuesta final que se narra en la obra se lleve a cabo.

Hay que tener claro que el gran plan final de Marc se basa en una hoja de ruta bien diseñada que es, por desgracia, la principal carencia que ha tenido el constitucionalismo catalán en los últimos años. Si el separatismo, a pesar de sus renuncias y divisiones, había ciertos objetivos que los tenía claros y han ido todos a una, esto mismo no ha pasado en el otro campo. Y este es el gran mensaje que quiere transmitir Noguera.

La ceguera de algunos empresarios, su tacañería y su cobardía es la gran denuncia que el autor describe en la obra con abundantes detalles. No la de todos los empresarios, porque algunos, como el protagonista del libro, se juegan su prestigio y su tranquilidad personal por defender la buena convivencia entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España. El plan de Marc es como el de los independentistas, a menudo traspasa la legalidad, y busca más la efectividad que el cumplimiento de las leyes.

Al ser una ficción, el diapasón moral de cada uno decidirá si el constitucionalismo ha de usar, o no, este tipo de métodos. Plantea un debate interesante, y delicado: el de los medios y los fines. Marc, el protagonista, toma un camino peligroso, pero eficaz, pero que le sitúa en el mismo plano que han usado los secesionistas, y que tantas críticas ha generado entre los catalanes no nacionalistas al haberse saltado las leyes de un país democrático, España.

El libro está bien escrito y se lee de un tirón. Y la parte final ofrece ese recordatorio detallado de un proceso que se ha convertido en una pesadilla para más de la mitad de los catalanes, la Cataluña no nacionalista.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.