40 libros para una Barcelona plural. ‘Ferro i ànima. La història del Mercat de la Llibertat’

Uno de los elementos de sociabilidad más importantes de la ciudad de Barcelona durante décadas fueron los mercados municipales. Estas grandes naves, muchas de ellas auténticas obras de arte, no solo eran un lugar para abastecerse de alimentos, también eran el punto de encuentro de muchos ciudadanos y un auténtico lugar de referencia de los diversos barrios que lo poseían. Allí charlaban los vecinos y se intercambiaban información sobre lo que acontecía en la ciudad.

En las últimas décadas, coincidiendo con la llegada de la democracia a la política municipal, muchos de estos mercados han sido restaurados y mejorados. El objetivo era ponerlos al día y mejorar los servicios de unos establecimientos que sufrían la dura competencia por parte de los hipermercados y los supermercados de proximidad. La proliferación de centros cívicos y otros locales municipales destinados a potenciar la vida vecinal también les restó centralidad como lugar de referencia de la existencia vital de los barrios.

Uno de los mercados que fue remodelado, y que consiguió un nuevo impulso gracias a la nueva ordenación del espacio fue el de la Llibertat, en el barrio de Gracia, que entre 2007 y 2009 estuvo en obras para adaptarlo a los nuevos tiempos. Este proyecto sirvió para que el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona recibiera en 2011, de manos del Instituto Europeo de Administración Pública, un diploma de excelencia.

Y de las obras quedó también un testimonio gráfico: ‘Ferro i ànima. La historia del Mercat de la Llibertat’, un libro editado por la asociación de vendedores de este mercado que fue coordinada por Janina Beà. Contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Un volumen bien editado, con un amplio despliegue fotográfico tanto en color como en blanco y negro, con papel de calidad y que estaba destinado no solo a ser un recuerdo para los incondicionales de este establecimiento comercial, sino también una recopilación interesante para los amantes de la historia de la ciudad.

El libro no se limita a ser un canto a mayor gloria de este equipamiento municipal, desde su fundación hasta la remodelación. Comienza con una introducción sobre la historia del barrio que lo acoge, Gracia, desde que era una villa con entidad propia hasta que fue absorbida por la ciudad de Barcelona. Introduce algunos detalles de interés, como una explicación sobre el nacimiento de una de las revistas humorísticas más importantes de la trayectoria de la prensa en Cataluña, ‘La campana de Gràcia’, y sobre la plaza que acoge al mercado, la Plaça de la Llibertat.

También hay una pequeña reseña de los mercados municipales, que son, según los redactores del libro, “de la misma quinta”, como el del Born, Sant Antoni, la Barceloneta o el más conocido de Barcelona, el de la Boquería, y que son los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Decimos “redactores” porque los textos no están firmados, salvo los tres prólogos, uno a cargo de un actor (Toni Sevilla) y dos de los paradistas del mercado, la más antigua (Pilar Camón) y la más nueva (Judith Mora).

Al ser un libro de recuerdo la parte fotográfica está muy presente, y todas las secciones de este cuentan con un bien escogido soporte gráfico, sobre todo la dedicada a la remodelación, con esquemas y detalles. Pero, como es normal en este tipo de volúmenes, las fotos de época son las más apreciadas. Es una obra equilibrada tanto en el tamaño (22×22 cm), como en el número de páginas (56) como en el espacio dedicado a texto e imagen. El tono, divulgativo, ayuda a una fácil lectura y a llegar a un público variado, tan variado como los clientes de este popular mercado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.