40 libros para una Barcelona plural. ‘¿España sin Cataluña?’, de Joan Tapia

El proceso secesionista ha convertido a Barcelona en el escenario de buena parte de sus acciones ‘históricas’, dado que cada semana los partidos y entidades independentistas organizaban alguna de ellas, siempre en nombre de lo que ellos denominaban ‘poble català’. Lo que sí es cierto es que la Ciudad Condal fue escenario de varias movilizaciones multitudinarias, organizadas por la ANC y Òmnium Cultural, sobre todo coincidiendo con el 11 de septiembre. Dichas entidades convirtieron esa fecha en la más destacada del calendario de agitación separatista, y ese día echaban toda la carne en el asador para conseguir la máxima repercusión mediática y social en unas concentraciones absolutamente coreografiadas, en las que todo estaba medido al milímetro.

El 11 de septiembre de 2014 fue el día de la “V” que llenó buena parte de dos de las principales calles de la ciudad, la Gran Vía y la Diagonal y que congregó a centenares de miles de personas. Esta fecha es el punto de partida de un libro del periodista, y ex director de La Vanguardia, Joan Tapia: ‘¿España sin Cataluña? Crónica personal de sesenta días de discordia: del once de septiembre al 9-N’ (Ediciones Península). Cómo su título indica, es un dietario que comienza con la manifestación anteriormente mencionada y que acaba el día de la pseudoconsulta del 9 de noviembre que inicialmente convocó en entonces ‘president’ Artur Mas pero que acabó dejándola en manos de la llamada por la Generalitat “sociedad civil”.

Tapia analiza, día a día, las vicisitudes de la política catalana en unos días claves para el afianzamiento del desafío secesionista promovido desde el gobierno autonómico dirigido por la entonces Convergència i Unió, con el apoyo externo del primer partido de la ‘oposición’, ERC. Con rigor periodístico, detallando el papel de cada uno de los protagonistas en este período, e intentando adjetivar poco y relatar mucho. El autor no cae en ningún exceso y, a pesar de ser un tema que ha polarizado enormemente a la sociedad catalana mantiene un equilibrio digno de reseñar. Eso no evita que las opiniones de Tapia, poco dado a los radicalismos y al llamado ‘choque de trenes’ aparezcan en algunos pasajes de la obra.

El autor sitúa el conflicto no solo en el contexto catalán, sino que continuamente lo relaciona con el escenario español y el europeo, para intentar desgranar todas las claves de un desafío que, aunque entonces estaba en sus primeras etapas y estaba bien lejos de lo que se vivió en el 2017, ya apuntaba a que iba para largo. También interacciona con el mundo económico, que tan afectado se vio a posteriori por la inestabilidad de la política autonómica.

Para Joan Tapia este dietario también analiza “la lucha por la hegemonía dentro del independentismo entre Artur Mas y Oriol Junqueras que tiene un punto de inflexión en la reunión del 7 de agosto en la que Junqueras sacó la conclusión – acertada o equivocada es otra cosa – de que Artur Mas, temiendo que la consulta era inviable, quería forzar la lista única con Esquerra Republicana de Catalunya”. Como así fue, con la candidatura de Junts pel Sí que ganó en las elecciones autonómicas del 2015, pero que quedó lejos de la mayoría absoluta y quedó en manos del radicalismo antisistema de la CUP.

El tono del libro es agradable, ameno, pero riguroso. Es un ejercicio periodístico a medio camino entre la crónica periodística y el reportaje de fondo. No faltan las anécdotas y las vivencias en primera persona por parte de uno de los periodistas mejores informados, y mejores relacionados, del panorama comunicativo catalán. Una obra interesante para todos aquellos que quieran tener un relato sin estridencias de lo acontecido entre dos de las fechas clave del proceso secesionista catalán.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.