40 libros para una Barcelona plural. ‘Castellers de Barcelona. 35 anys’

En los últimos treinta años, y con la ayuda y complicidad de los medios de comunicación de la Generalitat, la tradición ‘castellera’ ha tenido un notable impulso entre amplias capas de nuestra sociedad. La idea era favorecer un fenómeno real en algunas zonas de la comunidad autónoma, las ‘colles castelleres’, como “hecho diferencial” catalán. Frente al ‘salvajismo’ de los toros, que según los nacionalistas eran uno de los máximos exponentes de la “españolidad”, el gobierno que entonces presidía Jordi Pujol buscó mostrar armonía intergeneracional de los castillos humanos que mostraban el civismo del “pueblo catalán”.

Gracias a esta continúa promoción desde los poderes públicos detentados por los nacionalistas los ‘castells’ han experimentado un gran crecimiento en toda Cataluña y son constantes las retransmisiones televisivas y radiofónicas de este fenómeno cultural. Pero su instrumentalización política, hecho que se puede apreciar en la profusión de banderas ‘estelades’, el máximo símbolo secesionista, en muchas de sus actuaciones, no le resta valor ni interés, dado que es una tradición catalana más que centenaria en algunas zonas de Cataluña, como en Valls o Vilafranca del Penedès.

Fruto de este notable crecimiento social se han publicado un buen número de libros que han investigado la tradición ‘castellera’ en las zonas en la que esta actividad tiene más raíces, y otras que han tratado fenómenos más o menos recientes. Una de estas obras es ‘Castellers de Barcelona. 35 anys. Un segle i mig de castells a la ciutat’ (Dux Editorial), de Raimon Cervera, Josep Dàvila y Claudi Dómper, un bien documentado estudio publicado en el 2004 para conmemorar dicho aniversario.

El telón de fondo del estudio es mostrar la, según los autores, larga tradición ‘castellera’ en la capital catalana, aunque el principal objetivo es narrar los treinta y cinco años de vida de los ‘Castellers’ de Barcelona, una de las ‘colles’ más importantes de esta urbe. Es una obra con una notable aportación fotográfica de las actuaciones de la entidad y un buen número de datos, desde sus actuaciones más destacadas hasta el quién es quién dentro del grupo. Cumple sobradamente con la voluntad de recoger la trayectoria de un grupo que ha sido importante en la consolidación de este fenómeno en la Ciudad Condal.

Aunque más que de un libro se trata de tres, porque la primera parte del mismo reedita el que se dedicó a los primeros veinte años de dicha entidad ‘castellera’, con prólogos de los escritores Ignasi Riera y Maria Aurèlia Capmany, esta última como regidora de publicaciones y ediciones del Ayuntamiento de Barcelona. Para facilitar al lector su ubicación, al ser obra ya editada, han recurrido a un papel de diferente color. Porque también merece la pena destacar lo cuidado de la edición y la calidad de la misma

La segunda parte del libro, que ocupa el tronco central y aglutina el mayor número de páginas del volumen, es el ya comentado estudio sobre los treinta y cinco años de historia de dicha entidad. Y finaliza con un ensayo, a cargo de Josep Dàvila y Claudi Dòmper sobre la tradición ‘castellera’ en Barcelona, que los autores datan en siglo y medio. Incluye un cuadro cronológico de los principales logros de los ‘castellers’ en la capital catalana. Y datan el primero en julio de 1840 con motivo de la visita de la Reina Isabel II, y el segundo en 1852 en el Teatro del Liceo, durante una representación teatral.

Y como ‘bonus track’ el libro cuenta con un anexo en el que se pueden ver los escudos de la entidad, algunos de los carteles de sus principales actuaciones y el listado de sus ‘cap de colla’.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.