40 libros para una Barcelona plural. ‘Alerta Barcelona’, de Miquel Molina

Portada del libro (Montaje: La Vanguardia)

Muchos autores han querido, a lo largo de la historia, repensar Barcelona, y ofrecer alternativas para el debate desde todos los puntos de vista, fuera cultural, político, económico o social. Los libros para construir una ciudad mejor, o para transformarla, siempre han sido muy estimados entre el público lector de la capital catalana, y en esa tradición se inserta ‘Alerta Barcelona. Adiós a la ciudad autocomplaciente’, de Miquel Molina, editado por uno de los grandes diarios barceloneses, La Vanguardia dentro de su sello ‘Libros de Vanguardia’.

La obra comienza con el autor citando el motivo por el cual decidió emprender la aventura de escribir el libro. Que nace de una curiosa (y aparente) paradoja. Molina subía por la montaña de Montjuïc para asistir a un concierto de la mítica banda británica The Rolling Stones. En el Estadio Olímpico, el recinto de la actuación, no había ni una bandera ni una pancarta política que mostrara que en el resto de la ciudad solo importaba la política y que la tensión se había elevado hasta cotas impensables unos años antes. Y es que la anécdota se sitúa en el 27 de septiembre 2017 en los momentos más álgidos del proceso secesionista.

Decimos ‘aparente paradoja’ porque no había símbolos políticos, pero si una calma tensa, a juicio del autor. Este hace un paralelismo entre las visitas de los Rolling Stones a Barcelona, que han sido seis, con la situación política en cada uno de las actuaciones de sus Satánicas Majestades. Y detecta que en esta última ocasión Barcelona se jugaba mucho porque un estallido podría acabar con esa imagen de urbe calmada próspera, culta y tolerante que había sabido construir a lo largo de los años. Sobre todo, a partir de los Juegos Olímpicos del 92.

El autor afirma que el libro revisa la evolución de la ciudad desde que comenzó apagarse la llama olímpica hasta nuestros días. Pero no desde un punto de vista histórico, y lo basa en lo que define como ‘desconexiones’: “Hablamos concretamente de reconectar a Barcelona con su propio pasado de potencia cultural; de derribar la frontera entre los expatriados y los barceloneses de nacimiento; de conectar la vieja economía de los círculos empresariales con el tejido emergente de los emprendedores, a los artistas con los científicos, los Mossos con la ciudadanía, las escuelas y las fábricas de creación con los grandes instituciones culturales”.

Molina busca que su obra sustente “la propuesta de un pacto por Barcelona” que “sitúe su gobernanza al margen de las tensiones nacionales que ahora amenazan con apartarla de otras preocupaciones más inherentes a su naturaleza global”. Y sigue, “un pacto por una Barcelona capital con Catalunya más que por una Barcelona capital de Catalunya, que sirva para renovar el compromiso por una ciudad abierta compleja, justa, poliédrica que cumpla con las expectativas de todos sea cual sea la postura de cada uno en el debate nacional”.

Y su esperanza en esta Barcelona como punto de encuentro para secesionistas y constitucionalistas se expresa hasta el final, cuando cita un encuentro con Bruce Katz, vicepresidente de la Brookings Institution, uno de los ‘think tanks’ americanos más influyentes. En esa reunión le formularon la siguiente pregunta: “¿Usted cree que Barcelona será víctima del enfrentamiento entre el nacionalismo catalán y el español?”. A lo que respondió: “No, será la solución”.

Esta respuesta lleva a Molina a argumentar que, aunque es “poco probable que la predicción de aquel experto pueda cumplirse a corto plazo”, sí que cree que cuando pase el tiempo “ese pacto del que hablábamos al inicio de este texto, el que ha de permitir que Barcelona actúe como elemento superador del conflicto, es la única alternativa posible para una metrópolis que aspira a seguir formando parte de un sistema mundial de ciudades que comparten ventajas y problemáticas”. En resumen, un libro interesante que plantea alternativas.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.