“El gobierno ha de obligar a que los colegios cumplan la ley de conjunción lingüística”

 

Dolores Agenjo, junto a Pau Guix y Antonio Robles

Dolores Agenjo es una de las activistas constitucionalistas más conocidas de Cataluña, dado que su actitud de no entregar las llaves del centro escolar que dirigía para que allí se desarrollara la consulta del 9N la convirtió en un ejemplo de coraje cívico.

La Justicia obliga al colegio Josep Guinovart de Castelldefels a impartir clases en castellano. ¿Cómo lo valora?

Es todo un éxito para los padres afectados y para la AEB, que en todo momento los ha apoyado. Un hito en la lucha por los derechos lingüísticos pues por primera vez un número tan elevado de padres en un mismo colegio reclaman enseñanza en español. Pero, por otra parte, el gobierno debe, de una vez, eliminar los obstáculos que impiden a los padres hacer efectivo el derecho de sus hijos a la enseñanza en español. No deberían de haber tenido que acudir nunca a los tribunales. Han perdido mucho tiempo.

¿Se aplicará o prevé tácticas dilatorias?

Parece ser que no van a poder aplicar estas tácticas porque son muchos los padres del colegio Guinovart a los que los tribunales han dado la razón. Por otra parte, en Castelldefels es impensable un acoso como sucedió en Mataró y en Balaguer. El pueblo no lo toleraría.

¿Qué ha de pasar en Cataluña para que los niños castellanoparlantes puedan recibir la educación en su lengua materna?

El gobierno ha de obligar a que los colegios cumplan la ley de conjunción lingüística, y, si no se ve capaz de ello, tiene dos opciones: retirar las competencias de educación o abrir colegios públicos en Cataluña para acoger a todos los niños cuyos padres elijan la enseñanza en español.

¿Por qué aceptó ser portavoz adjunta de la plataforma Ahora?

Porque la plataforma Ahora pretende unir esfuerzos de todos aquellos que anhelan una sociedad más justa y solidaria y amable, donde se respeten la igualdad de derechos y libertades de todos los españoles por encima de los supuestos e insolidarios derechos de los territorios. Es también, en mi opinión, una oportunidad para construir una nueva izquierda que no dé la espalda a España.

¿Participará en la presentación de Ahora en Barcelona, cuando se celebre?

Por supuesto. Estoy muy ilusionada y tengo la esperanza de que ese acto sirva para declarar ante la opinión pública nuestra firme determinación por oponernos a un nacionalismo asfixiante y retrógrado que consideramos antidemocrático e insolidario. Y, por supuesto, también nos dará la oportunidad de expresar nuestra apuesta firme y decidida por la defensa de los derechos lingüísticos de todos los catalanes.

También ha dado apoyo a dCIDE, el partido que encabeza Antonio Robles. ¿Por qué?

Yo soy una persona alejada de la lucha partidista. No busco el compromiso de partido, sino el compromiso con mis ideales. Por ello, siempre estaré al lado de todos aquellos que, dentro del marco de los valores democráticos, sea dCIDE o sea cualquier otro partido, se oponga al nacionalismo.

Usted fue la “heroína” del 9N. ¿Habrá nuevos ‘héroes’ entre los directores de centros docentes el 1 de octubre, si al final se votara de una u otra manera?

Para empezar, yo no soy ninguna heroína. Héroes son aquellos que se han opuesto, arriesgando su vida, al terrorismo o a regímenes dictatoriales. Simplemente cumplí con mi obligación. Los directores de los centros docentes harán en general aquello que les cause menos problemas: obedecerán a quien más les pueda presionar y más les pueda sancionar. Pienso que el gobierno haría bien en no confiar en su capacidad de presión sobre los directores porque la de la Generalidad es inigualable. Lo que deberían hacer –lo más fácil, rápido y efectivo- es inhabilitar a los que dan órdenes ilegales a los funcionarios.

¿Por qué aceptó escribir en el libro “La Cataluña que queremos”?

Porque este libro promociona un proyecto de prensa libre ilusionante. elCatalán.es puede dar voz a muchos catalanes que nos sentimos excluidos y silenciados en la prensa del régimen nacionalista y es muy importante que vayan articulándose proyectos de este tipo, capaces de desmontar el pensamiento único del nacionalismo. Hay otra Cataluña, y no precisamente minoritaria, que merece y debe ser escuchada.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo