El portavoz del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, Joan Garriga, ha denunciado en rueda de prensa que, desde que «gobierna el Partido Socialista y Comuns, la vivienda se ha encarecido aún más, un 10% en un año, cada vez hay menos propietarios”.
Las políticas “de los últimos 40 años de rojos, azules y amarillos” han provocado “la falta de vivienda nueva, sobran impuestos que castigan la compra, proliferan las okupaciones ilegales, falta vivienda social y la que hay se reparte primero para los que acaban de llegar y no para los de casa”, ha sentenciado Garriga.
El portavoz también ha señalado que se ha reducido un 25% la oferta de alquiler en un año: “Han desaparecido 40.000 inmuebles de alquiler de los portales y, cuando sale uno en alquiler, hay 300 solicitantes y 299 se quedan fuera”. La vivienda social “solo atiende al 4% de los solicitantes, cuando harían falta al menos 20.000 viviendas nuevas al año; apenas se construyen 1.200. Es un problema gravísimo que afecta a jóvenes, no tan jóvenes y mayores”.
También ha criticado que el problema de las okupaciones está en auge en Cataluña: “La mitad de las okupaciones de España se producen en la región, más de 6.000 en 2024”. Garriga ha recalcado que “es un atentado contra la propiedad privada y detrás hay un problema de fondo: cada vez es más difícil conservar una vivienda o acceder a una nueva, ya sea en propiedad o en alquiler”.
Garriga ha adelantado las propuestas que su formación llevará al debate de política general en materia de vivienda, que se basarán en tres ejes: construir, suprimir impuestos y destinar vivienda social priorizando a españoles y a familias, “no para recién llegados”. En este sentido, ha asegurado que “VOX defiende que se fomente la natalidad y la estabilidad de las familias”.
Competencias en inmigración
Respecto al debate sobre el cese de competencias en inmigración en el Congreso de los Diputados, Joan Garriga ha asegurado que “VOX no apoyará transferir las competencias de inmigración a la Generalitat porque atenta contra la unidad e igualdad de los españoles”.
Por ello, ha señalado que “la inmigración debe controlarse a nivel nacional y europeo, con fronteras seguras”, y ha concluido afirmando que “VOX propone billete de vuelta para inmigrantes ilegales que entren de manera irregular y políticas para preservar la convivencia y la identidad”.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.