El vídeo que demuestra como algunos agentes rurales de la Generalitat hacen política mientras lucen el uniforme oficial

En este vídeo se ve a diversos presuntos agentes rurales, cuerpo que debería velar por la seguridad en el medio rural de todos los catalanes, que han decidido desafiar a los millones de catalanes que consideran que España es un Estado de derecho con unos tribunales democráticos.

En el vídeo aparece el subtítulo “vosotros, en el exilio o encarcelados, seguís siendo nuestro gobierno”, en un claro desafío a los tribunales de justicia al hablar de “exilio” y “gobierno” cuando se trata de prófugos.

Y se ven imágenes de un presunto agente rural con el uniforme de este cuerpo aguantando un cartel de “Libertad presos políticos”, otros con las pancartas de “Democracia” de la campaña de las asociaciones secesionistas para promover la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre, otro con un cartel con el “155” tachado.

También hay un buen número de imágenes de presuntos agentes rurales sin propaganda política, que simplemente han querido aparecer por simpatía hacia la ex consejera Serret. Pero han aceptado ofrecer su imagen en un vídeo de desafío a la Justicia y de notable carga política.

La excusa del vídeo sería mostrar la solidaridad con la ex consejera de Agricultura Meritxell Serret, que está prófuga en Bélgica.

Según el diario Punt Avui una delegación de agentes rurales se lo enseñaron a Serret aprovechando la manifestación secesionista en Bruselas que se celebró la semana pasada. Y no es un vídeo privado dado que el Punt Avui lo difundió. Y este diario nacionalista asegura que ha sido elaborado por “agentes rurales”, sin el “presunto”, que nosotros mantenemos al no tener la completa seguridad que todas las personas que aparecen en el vídeo lo son.

Según la web oficial de la Generalitat, estas son las funciones de los agentes rurales:

“Las funciones de los agentes rurales se basan en la vigilancia, la inspección, la colaboración en la gestión, la investigación y la información y el asesoramiento a los ciudadanos.

Dada la naturaleza polivalente del Cuerpo de Agentes Rurales, el trabajo de los agentes rurales es muy amplio y diverso. Podemos encontrar un agente rural rescatando un pollo que se ha caído del nido, inspeccionando una tala de árboles en un bosque, realizando el censo de una planta en peligro de extinción, descubriendo veneno mortal en un campo o, por ejemplo, explicando al alumnado de una clase qué hay que hacer en caso de encontrar un animal herido.

Todas las funciones de los agentes rurales tienen que ver con la protección del entorno, es decir, con las personas, los animales, las plantas y el patrimonio natural: la investigación de las causas de un incendio, la detección de una nueva plaga forestal, la denuncia de un vertido en un río, la colaboración con los servicios de emergencias para evacuar personas en el caso de una nevada intensa o el descubrimiento de una trama de expoliación de piezas arqueológicas que forman parte de las tareas habituales de este cuerpo”.

Es tremendamente ofensiva la actitud de un puñado de presuntos agentes que han decidido hacer propaganda política llevando el uniforme de la institución. Encima, lo que agravaría la situación, es que según la propia web de la Generalitat no es personal voluntario. Son “funcionarios de carrera. Por lo tanto, para acceder al cuerpo hay que superar unas oposiciones que incluyen una serie de pruebas selectivas.

Con carácter general, debe superarse:

  • Un perfil profesional
  • Un cuestionario de conocimientos
  • Unos supuestos prácticos
  • Unas pruebas de capacidad física, médicas y psicotécnicas

El acceso a la categoría de agente también requiere la superación de un curso selectivo y de un período de prácticas de seis meses de duración“.

No es el primer vídeo de carga política que presuntos miembros de este cuerpo han hecho vistiendo el uniforme oficial de los agentes rurales. Ya rodaron otro en apoyo de la consulta ilegal que se celebró el 1 de octubre.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo