UPyD considera que «se podrían haber adoptado medidas preventivas más severas desde hace algunas semanas al tener el ejemplo italiano tan cercano. Sin embargo, en estos instantes no corresponde dirimir responsabilidades».
La formación magenta ha hecho público un comunicado en el que «quiere mostrar su apoyo y reconocimiento explícito a la labor realizada por todo el personal sanitario, así como su ingente esfuerzo, entrega y determinación; demostrando por qué España es una de las mejores sanidades del mundo con un capital humano sobresaliente». Como ha resaltado el Portavoz Nacional de la formación, Cristiano Brown, “las iniciativas para apoyar a los sanitarios están bien, pero lo que de verdad necesitan son recursos”.
«Otro de los fatales efectos del coronavirus lo encontramos a nivel económico, cuyo problema mayor son una serie de debilidades estructurales que ante una crisis como esta puede desembocar en graves consecuencias para el sistema. Por ello, UPYD no va a proponer medidas coyunturales sino que pide al gobierno que se lleven a cabo, de forma inmediata, una serie de reformas estructurales que de forma contrastada ayudarían a PYMES y autónomos, quienes no van a poder hacer frente a esta situación sin una ayuda por parte de las autoridades», han asegurado.
Y proponen las siguientes medidas económicas:
- Vinculación de la cuota de autónomos a los ingresos reales, teniendo en cuenta un mínimo vital exento: de esta forma, los autónomos que no facturen o cuya facturación sea muy baja estos días, no verán aplazada su cuota sino que directamente no la generarán. Esta reforma debe hacerse extensiva a los autónomos que paguen su cuota a través de un sistema de mutua colegial.
- IVA de caja para autónomos y PYMES: fin de la obligación de adelantar el IVA de trabajos facturados pero aún no cobrados, terminando con la merma de liquidez que esto supone. Esto implica que las empresas sólo abonarán este impuesto indirecto cuando efectivamente hayan cobrado los trabajos que lo han generado.-
- Ayudas a la digitalización para el teletrabajo: en estos días se corre el riesgo de que muchas empresas no puedan implantar el teletrabajo de sus empleados no porque no quieran, sino porque no cuentan con la infraestructura tecnológica para ello. En muchos casos, este problema se puede resolver con una línea de ayudas y créditos específica para tal fin.-
- Flexibilizar la aplicación de los ERTES, asumiendo el estado la totalidad o un alto porcentaje de los salarios y cuotas de los trabajadores temporalmente apartados del trabajo.-
- Además, UPYD apoya la moratoria en el pago del impuesto de sociedades que se ha implantado desde el gobierno, y añadimos la necesidad de que dicha deuda tributaria pueda ser abonada, tras la vuelta a la normalidad, en cuotas progresivas.-
- También aplaudimos la decisión de algunas entidades bancarias que han ofrecido líneas de crédito extraordinarias, y pedimos al estado que las complemente a través del ICO, con créditos blandos de carencias flexibles.
Unión Progreso y Democracia hace un llamamiento «a la calma, pide que se respeten las medidas adoptadas y se sigan las recomendaciones de las autoridades; de esta forma podrá mitigarse las difíciles y nocivas consecuencias de esta pandemia».
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.