La titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, Carmen García, ha amnistiado al ex consejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs en la causa abierta por los gastos en la propaganda en el extranjero del proceso secesionista catalán. También ha amnistiado al entonces secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del gobierno autonómico catalán, Senén F.P.
La resolución de la jueza marca distancia con la decisión del Tribunal Supremo que mantiene que las directivas europeas en vigor no permiten perdonar el delito de malversación. Carmen García argumenta en un auto que los gastos que autorizó Homs mientras era secretario general de Presidencia entre 2011 y 2012 no supusieron enriquecimiento personal ni afectaron a fondos europeos, de acuerdo con el criterio que sigue la Fiscalía.
Estos dos exaltos cargos de la Generalitat fueron denunciados por el Tribunal de Cuentas por aprobar entre 2011 y 2012 gastos para el desplazamiento y alojamiento en Barcelona de participantes en un encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior (35.700 euros) y por asesoramiento jurídico para un proyecto de dinamización internacional (14.520 euros), entre otros gastos.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 o 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.