Una entidad secesionista propone desafiar al Constitucional y exige la “soberanía” catalana sobre “su espacio radioeléctrico”

Este miércoles al mediodía en el Colegio de Periodistas de Cataluña se presenta el documento de conclusiones y propuestas para el debate en el área de Comunicación de la plataforma Catalunya i Futur, y que lleva como título “los medios de comunicación que necesita Cataluña”.

El documento asegura en el primer apartado, titulado “Una política de comunicación propia para Cataluña”, que Cataluña “necesita asumir la soberanía sobre el espacio catalán de comunicación para garantizar una regulación adecuada en materia de medios, cultura y lengua”.

Y propone en punto 1 que Cataluña tenga “la soberanía sobre su espacio radioeléctrico y por tanto sobre lo audiovisual, Internet y las redes sociales”. Y añade en el punto 2 que “las telecomunicaciones han de dejar de ser competencia exclusiva del Estado”.

En el punto 3 se argumenta que “Cataluña necesita tener los instrumentos necesarios para aplicar políticas digitales, de comunicación propias. Proponemos la creación de una Autoridad Catalana de Comunicación siguiendo el modelo de la británica y que integre servicios audiovisuales, comunicaciones electrónica y telecomunicaciones”.

En el punto 4 se propone que la Generalitat “participe en la International Telecomunications Union (ITU), el organismo internacional ejecutivo en políticas de espectro”.

También se plantea en el punto 5 desafiar al Tribunal Constitucional proponiendo que “es necesario implementar nuevamente la tasa audiovisual anulada por el Tribunal Constitucional. Es necesario para potenciar la industria audiovisual catalana y la cultura digital”.

Es un documento todavía abierto a enmiendas, pero que recoge el parecer de los participantes hasta ahora en este proceso. Es un documento parcial, solo del mundo de la comunicación, esta plataforma hará público otros textos de propuestas para otros ámbitos.

La plataforma ‘Catalunya i futur’ pretende ser, según sus promotores, un “congreso participativo” para “definir” una futura “república catalana” de manera “abierta y participativa”, a partir de una ponencia base elaborada por un centenar de personas y que tiene más de doscientos cincuenta apartados.

En realidad, aunque se venden como una plataforma “abierta” es una herramienta impulsada desde el entorno secesionista por personalidades que defienden la ruptura de Cataluña con España.

El presidente del Consejo Directivo de Catalunya i Futur, el paleontólogo Eudald Carbonell, se define como “soberanista” y anunció que votaría “sí” en la consulta ilegal del 1 de octubre. El vicepresidente, Joandomènec Ros, se define como “independentista”. El vicepresidente tercero, Miquel Strubell, es otro conocido independentista; el vicepresidente cuarto, Josep Ferrer i Llop es uno de los promotores de la Crida que impulsó Carles Puigdemont; el vicepresidente quinto, Pere Pugès i Dorca, es uno de los fundadores de la ANC. Y el secretario, Jordi Manyà Martínez, fue fundador de la ANC y le grabaron afirmando que “si un policía kamikaze se lía a hostias hemos ganado”.

La única persona del Consejo Directivo que podría estar a caballo entre el secesionismo y la tercera vía es la vicepresidenta segunda, Núria Carrera.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.