La periodista Pilar Carracelas ha asegurado en su perfil personal de la red social Twitter que un policía ha de aguantar que le llamen «hijo de puta», que «por eso cobra».
Esta colaboradora de TV3, La Sexta y RAC-1, entre otros medios, dijo textualmente que «un policía ha de aguantar que le llamen hijo de puta las veces que sea necesario sin que pueda hacer nada al respecto. Que por eso cobra».
Una cuenta oficial de Jucil, asociación profesional que reúne a agentes de la Guardia Civil, decidió replicar a Carracelas.
«Un policía nacional o un guardia civil no tiene que aguantar ni una cosa ni la otra. Un Policía debe de aplicar el instrumento con que el Ordenamiento Jurídico le ha dotado, la Ley. Y recuerde @pilarcarracelas que la Ley es igual para tod@s, tanto en #Tarifa como en #Vich«.
Un tuitero le recordó a Carracela que según el Código Penal es un delito leve insultar a un agente del orden.
El delito leve por falta de respeto a la autoridad, introducido por la reforma del Código Penal de Julio de 2015, proviene de la antigua falta prevista en el anterior Código Penal en el artículo 634 (derogado). La conducta perseguida por este nuevo delito es la falta de «respeto y consideración debida a la autoridad», y así se recoge en el actual artículo 556.2 del Código Penal:
«Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses».
Este delito leve por falta de respeto a la autoridad, se regula en la clase de delitos cometidos contra el orden público.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.