La Generalitat se empeña en no cumplir la sentencia del TSJC que establece un ridículo 25% mínimo de asignaturas en español en las escuelas catalanas. Sus acciones tramposas, tales como: modificar mediante decreto el título II de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con el objeto de reforzar el actual modelo lingüístico en catalán y por otro, cambiar la Ley de Política Lingüística de 1998 a través de una proposición de ley acordada por PSC, ERC, Junts y los comunes; no tiene como objetivo garantizar el uso mínimo del español sino trampear la ejecución de la sentencia.
Desde VOX seguiremos dando la batalla. Por ello, los 11 diputados en el Parlament presentamos ayer un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con el fin de que éste ponga en marcha la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a la Generalitat a impartir al menos un 25% de las clases en español. Lo hacemos en nuestra condición de padres de hijos en edad escolar y en representación de los 217.000 ciudadanos de Cataluña que nos dieron su voto en las últimas elecciones catalanas.
Dentro del proyecto separatista, la imposición del catalán como única lengua de los catalanes es esencial para seguir creando barreras con el resto de españoles. Ya en los 80, Pujol lo vio claro y emprendió esta batalla que, sobre todo, perjudica a los catalanes. Los separatistas odian la lengua común que hablan más de 600 millones de personas y se empeñan en imponer exclusivamente el catalán en la vida pública, en los medios de comunicación que controlan y en las escuelas.
También desde los 80, la lucha por la libertad y la normal utilización del español en Cataluña ha sido defendida heroicamente por diversas entidades históricas: La Cervantina, ARBIL, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, Cataluña Suma, Tolerancia, AEB.. ante la dejadez de los sucesivos gobiernos de España que han abandonado a los catalanes. Tras varias mayorías parlamentarias de PSOE o PP la única esperanza es la llegada de VOX al gobierno de España y la aprobación en el congreso de una ley de lenguas que garantice el uso de nuestra lengua común en todos los ámbitos y en todo el territorio Nacional, y por supuesto, en las aulas catalanas.
JOAN GARRIGA. Portavoz GP VOX Parlament de Catalunya
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.