Josep Lluís Carod-Rovira, ex vicepresidente de la Generalitat (2006-2010), y ex líder de ERC, ha especulado sobre la posible incorporación en el pasado de ex terroristas secesionistas al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.
En un artículo en Nació Digital titulado ‘Control del territori‘ especula sobre con qué efectivos de cuerpos uniformados y/o armados podría contar la Generalitat en diversos escenarios relacionados con la proclamación de una posible República catalana.
Carod-Rovira analiza la que es, en su opinión, situación de los Mossos d’Esquadra de los que dice que «este lunes, en Poblet», con motivo de la visita de los Reyes, «actuaron como auxiliares de la guardia real, a las órdenes directas de la Zarzuela, como ocurre siempre con todos los cuerpos policiales cuando el rey de España se mueve por el territorio del Estado».
Este ex alto cargo separatista relata que «hay centenares de miembros del cuerpo de los Mossos que provienen de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el ejército español». Y añade que hay agentes de la policía autonómica catalana que «trabajan directamente para el CNI», otros están «vinculados a organizaciones políticas de carácter españolista y otros que profesan una ideología ultrarreaccionaria y anticatalana de la que hacen ostentación simbólica».
Concluye que «es pura fantasía» que «el cuerpo de policía de la Generalitat» se implique «favorablemente en el proceso por la independencia» debido a las «dependencias orgánicas y el perfil de algunos de los mandos y de parte de los agentes».
Y añade que «podemos elucubrar también sobre cuál habría sido la evolución del comportamiento del cuerpo de Mossos d’Esquadra si se hubieran incorporado para hacer carrera profesional algunos antiguos miembros de organizaciones armadas independentistas, tal y como parece que fueron invitados a hacerlo y como ha sucedido en otros lugares».
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.