El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán El Catalán

Un diluvio azotará Barcelona a partir del fin de semana

Las precipitaciones serán intensas hasta el martes.

Por Redacción
viernes, 16 de enero de 2026
en El Catalán
3 mins read
Foto: Freepik.com

Foto: Freepik.com

 

Contenido relacionado

El alcalde Collboni suspende a la hora de afrontar la ola de calor que asola Barcelona

La tempestad causa estragos en el sur de Cataluña

Cambio brusco del tiempo: se avecinan lluvias importantes y bajada en picado de las temperaturas

Cataluña se prepara para afrontar un episodio de inestabilidad de gran alcance, el más destacado de los últimos cinco años, que podría generar situaciones de riesgo en distintos puntos del territorio. A lo largo de varios días se combinarán lluvias persistentes, nevadas relevantes, rachas de viento intensas y un notable empeoramiento del estado del mar.

El cambio de patrón atmosférico comenzará a notarse ya hoy viernes, con un primer avance del frente que dejará señales claras de inestabilidad. El aumento de nubes dará lugar a un cielo mayoritariamente cubierto, aunque todavía se abrirán algunos claros de manera puntual, menos frecuentes que en jornadas anteriores.

Durante la madrugada y las primeras horas del día, las primeras precipitaciones afectarán al noroeste de la región. En las comarcas de Lérida podrían registrarse nevadas débiles a partir de cotas relativamente bajas, alrededor de los 800 o 900 metros, especialmente en zonas como la Vall de Boí, la Vall Fosca y los valles del Pallars Sobirà, con posibilidad de alcanzar también áreas del Alt Urgell y el Pallars Jussà. En cualquier caso, se tratará de acumulaciones poco significativas. De forma más aislada, no se descarta alguna precipitación puntual en el extremo occidental de Tarragona o en el entorno de los Ports.

El fin de semana estará marcado por un ambiente gris y lluvioso, con muchas horas seguidas de paraguas. El sábado se espera un episodio de lluvias generalizadas y localmente intensas, sobre todo en la Región Metropolitana de Barcelona, favorecidas por los vientos de componente sudeste. El domingo las precipitaciones continuarán, aunque con carácter más irregular y con posibles treguas temporales.

Especial atención merecen las nevadas en el Pirineo, especialmente en la vertiente sur y en el sector oriental, donde se podrían acumular más de 50 centímetros de nieve nueva. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros el sábado, subiendo hasta los 1.400 metros el domingo. Las temperaturas se mantendrán bajas, con un ambiente plenamente invernal, cerrando la Semana de los Barbudos con valores térmicos propios de estas fechas.

El episodio más intenso llegará a partir del lunes y se prolongará hasta el martes con la entrada de un potente temporal de levante. Se esperan precipitaciones muy abundantes, nevadas copiosas en montaña, rachas de viento fuertes y un mar muy revuelto. El lunes, las lluvias más importantes se concentrarán entre las comarcas de Girona y Barcelona, mientras que el Pirineo oriental recibirá nevadas especialmente destacables. En el resto del territorio también lloverá, aunque con posibles intervalos de calma en el sur y el oeste.

El martes, el foco de la inestabilidad se desplazará hacia Tarragona, las Terres de l’Ebre y el sur de Lérida, donde las lluvias seguirán cayendo sobre suelos ya saturados. Esta situación podría obligar a liberar agua de algunos embalses y aumentar el caudal de los ríos, con riesgo de desbordamientos puntuales. La cota de nieve ascenderá por encima de los 1.500 metros y el espesor acumulado será considerable, incrementando el peligro de aludes en zonas de alta montaña.


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: lluviasMetereología
Publicación anterior

La Guardia Civil detecta en el aeropuerto de Barcelona cocaína integrada en la propia estructura de una maleta

Siguiente publicación

La fidelidad inquebrantable de la afición del Espanyol, forjada en la resistencia

Contenido relacionado

Albert Boadella y Sergio Fidalgo en un acto de la Resistencia al separatismo en Tarragona. Foto: elCatalán.es
El Catalán

Boadella: «Si me reencarno, prefiero ser toro en una dehesa extremeña que oveja en Cataluña»

miércoles, 21 de enero de 2026
Foto: Pericos Marca
El Catalán

¿Qué diario nacional nombra al Espanyol «equipo revelación» y destaca la labor de Manolo González?

jueves, 15 de enero de 2026
Daniel Sirera. Foto: PP
El Catalán

Sirera acusa a Collboni de bloquear la vivienda en Barcelona mientras pide soluciones en el Senado

miércoles, 14 de enero de 2026
Siguiente publicación
Afición del RCD Espanyol en el campo del Levante. Foto: elCatalán.es

La fidelidad inquebrantable de la afición del Espanyol, forjada en la resistencia

Sergio Fidalgo y Ángel Escolano (imagen de archivo de elCatalán.es).

Ofensiva contra la exclusión del castellano en Santa Coloma

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?