UGT y USTEC-STEs son herramientas al servicio del nacionalismo

AEB Cataluña denuncia que UGT y USTEC-STEs son herramientas al servicio del nacionalismo y exige a los poderes públicos que utilicen la ley para terminar con el adoctrinamiento nacionalista en las aulas catalanas, defiendan el derecho a ser educado también en castellano y acaben con el modelo de inmersión lingüística.

La situación actual en Cataluña, lejos de ser un hecho excepcional resultado de las decisiones irresponsables de sus dirigentes políticos en el pasado reciente, es el capítulo final de un largo proceso de ingeniería social que ha convertido a la sociedad catalana y a sus principales actores sociales en herramientas al servicio de los objetivos de las élites nacionalistas.

Los sindicatos educativos son un claro ejemplo de esta forma de corrupción generalizada en la que cada actor social en su respectivo ámbito deja de lado las funciones y objetivos que los legitiman para volcarse en la tarea de convertirse en altavoces y puntales del discurso del poder político y la ideología nacionalista. Sorprendentemente, sindicatos mayoritarios en el sector educativo como USTEC-STEs o UGT dejan en segundo plano la que debería ser su única y principal tarea, la defensa de los derechos y condiciones laborales de los empleados del sector, para bombardear constantemente a los educadores con mensajes políticos, defender una educación ideologizada y atacar, siempre que es necesario, a todo aquel, padres y alumnos incluidos, que se atreven a cuestionar los dogmas del poder. Así, las recientes informaciones y denuncias sobre la participación de menores en los tumultos callejeros alentados por los centros educativos, del adoctrinamiento y señalamiento del disidente y del adoctrinamiento en los recintos educativos, han recibido como respuesta una nueva andanada de comunicados sindicales llenos de las habituales mentiras y manipulaciones.

Por una lado, UGT ha enviado una carta a todos los docentes en la que, sorprendentemente, responde a las acusaciones de ideologización y adoctrinamiento con un juramento de lealtad al modelo educativo catalán en torno a la inmersión obligatoria, para el sindicato resultado de “un consenso absoluto en torno al modelo lingüístico con la implicación de padres, madres, profesorado y alumnado”. En una línea similar de manipulación y perversión de la realidad, USTEC-STEs defiende en su comunicado el adoctrinamiento político de los menores argumentando que es obligación de los docentes “cuestionar todas las informaciones que circulan por los medios en forma de opinión publicada” y “dar a conocer al alumnado los fundamentos de la sociedad democrática y los derechos y libertades tanto individuales como colectivos, nuestra lengua propia y nuestra historia”. Es decir, que es obligación del profesorado decir a los alumnos como deben interpretar las informaciones que reciben y adoctrinarlos en la causa pro-independencia. Otro argumento importante en defensa del adoctrinamiento nacionalista para el sindicato mayoritario en el sector es, según el comunicado, que en la dictadura de Franco también se adoctrinaba.

Por todo lo expuesto, la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB)

Manifiesta

  • Que los sindicatos UGT y USTEC-STEs anteponen su función de altavoces ideológicos y de herramientas al servicio del nacionalismo a su papel como defensores de los trabajadores, alumnos y padres, de sus derechos e intereses y de la calidad objetiva del sistema más allá de los proyectos de ingeniería social y la utilización de la educación para el adoctrinamiento del alumnado y su transformación en afectos al régimen nacionalista.
  • Que los sindicatos UGT y USTEC-STEs no sólo no defienden a padres y alumnos, sino que siempre que se ha dado la situación han ignorado los derechos de los padres que solicitan la educación de sus hijos también en castellano y han participado y fomentado el acoso social e institucional a estos para forzarlos a renunciar a sus derechos.
  • Que de acuerdo con una reciente encuesta del GESOP, sólo un 8,8% de la población catalana está a favor de una enseñanza obligatoria sólo en catalán, mientras que un 14% es favorable a una enseñanza bilingüe en catalán y castellano, y un 75,6% a un modelo trilingüe que incluya el inglés. Por ello, la afirmación del consenso absoluto en torno al modelo de inmersión obligatoria es simplemente mentira.

Por último, la Asamblea por la Escuela Bilingüe exige:

· Que los poderes públicos, Gobierno de España y Alta Inspección educativa actúen tomando las medidas necesarias y utilizando los instrumentos legales a su disposición para terminar con el adoctrinamiento nacionalista y la ideologización de la educación en las aulas catalanas y defienda los derechos de los padres y alumnos catalanes a ser educados también en castellano en un modelo de conjunción lingüística en catalán y castellano, haciendo efectivo el fin del modelo de inmersión lingüística monolingüe en catalán.

· Que las Federaciones sindicales de ámbito nacional se desmarquen públicamente de la afección de los sindicatos catalanes al nacionalismo y al proceso independentista, así como de los posicionamientos políticos de UGT y USTEC-STEs e investiguen las repetidas denuncias de ideologización y adoctrinamiento en las aulas catalanas.

Barcelona, 14 de octubre de 2017

 

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