Teresa Freixes recibe el premio a la Tolerancia y defiende al poder judicial por “amparar” a los catalanes

Ana Magaldi, Teresa Freixes, Marita Rodríguez y Cayetana Álvarez de Toledo

Teresa Freixes recibió este viernes por la noche, en un acto celebrado en el Hotel Tryp Apolo, en Barcelona, el XXVº premio a la Tolerancia otorgado por la Asociación a la Tolerancia.

El presidente de esta asociación, Eduardo López-Dóriga, glosó la trayectoria de Teresa Freixes, tanto como académica de prestigio como por su compromiso con la lucha por la libertad.

También rindió homenaje a Inma Alcolea, la Mosso d’Esquadra perseguida por la Generalitat por unos presuntos insultos al entonces presidente Carles Puigdemont, y que recientemente ha sido absuelta por la justicia; también al profesor Francisco Oya, que fue “injustamente expedientado” por la Generalitat por intentar dar en libertad su labor docente.

Otra mención fue para María Domingo, de ‘S’ha Acabat!’, para reconocer la “valiente” e “impagable” labor de esta entidad juvenil. Por último, elogió a Ismael Rodríguez, miembro de una de las brigadas de limpieza, como agradecimiento a todos los grupos que quitan la propaganda secesionista de la vía pública para que “quede constancia que las calles no son tuyas, las calles son de todos”.

A continuación intervino Ana Magaldi, ex fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que destacó también el compromiso de Freixes a la hora de dar voz al constitucionalismo catalán, y su prestigio como “catedrática de primer nivel” que “nunca ha querido dejar de plantar cara a la violencia” sin “importarle los riesgos”. Y quiso poner en valor “su calidad humana” y “su incansable denuncia de los que intentan socavar las bases de la convivencia” por lo que “nadie es más merecedor de este premio a la Tolerancia que Teresa Freixes”.

Teresa Freixes durante su discurso

Teresa Freixes recogió el galardón de López-Doriga, y lo dedicó a todos los presentes, “porque todos lo merecéis por vuestro compromiso con el respeto a las leyes y a la democracia”.

“No supimos ver que el nacionalismo tenía un plan”, dijo Freixes en referencia al plan 2000 de Jordi Pujol, y “pensábamos que tras superar el golpe de Estado de Tejero el peligro estaba superado”.

“Pero no todos íbamos por la misma senda, y nos ha costado a muchos mucho darnos cuenta de lo que pretendía el nacionalismo”, añadió.

Y relató como “yo viajaba mucho fuera de España, y un día vi en la prensa como el entonces líder de la oposición, Artur Mas, dividía entre ‘buenos’ y ‘malos’ catalanes en función si se apoyaba o no la manifestación en contra del Tribunal Constitucional por la sentencia sobre el ‘Estatut’. Vi claro que no me daba la gana que me llamaran ‘mala catalana’ en función de mi respeto o no a una sentencia de un tribunal democrático en el cumplimiento de sus atribuciones”.

Añadió que “nunca les perdonaré a nuestros dirigentes lo que le han hecho a nuestros jóvenes. Con la excusa de la ‘proximidad’ al territorio han creado ‘taifas’ y la enseñanza en las diferentes comunidades autónomas es muy parcial” y “esto destroza el futuro de un país, no puede ser que un alumno de Madrid, o de Cataluña, sepa mucho de su comunidad, y casi nada del resto”.

“Además, en Cataluña han manejado la educación como una estructura de Estado, y han profundizado en esta desconexión con el conocimiento de otras comunidades”.

Freixes ha querido agradecer al poder judicial “su amparo”, porque “gracias a él se ha defendido el Estado de Derecho en Cataluña”.

Sobre los secesionistas aseguró que “saben que no van a conseguir la independencia, porque tienen claro que el mundo no va por esa vía, pero usan esta estrategia para seguir por la vía del totalitarismo, y esto es lo que tenemos que denunciar”.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.