Teresa Freixes: Las medidas de Rajoy son “necesarias para hacer frente a la situación, con aplicación gradual y medida en el tiempo”

¿Cómo valora las medidas que ha tomado el Gobierno una vez ha contado con la autorización del Senado?

Coherentes con lo que se había planteado, son necesarias para hacer frente a la situación, con aplicación gradual y medida en el tiempo. El acuerdo con los dos grandes partidos del arco constitucional (más el apoyo de los pequeños como Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro) ha proporcionado, además de la mayoría numérica en la cámara, el grado de legitimidad requerido para algo que es, realmente, un problema de Estado.

Mariano Rajoy ha disuelto el Parlament. ¿Es una decisión acertada?

La cámara tenía que ser disuelta sí o sí, en un momento u otro, puesto que de lo que se trata no es de suspender la autonomía sino de intervenirla, pero para restaurarla. En relación con el Parlamento, se imponía valorar cuándo se realizaba esta disolución, si inmediatamente o dejando transcurrir cierto plazo. La rapidez en la disolución presenta ventajas e inconvenientes que se supone habrán sido debidamente valoradas por el Presidente del Gobierno. Deja poco margen para reconstruir el tejido social resquebrajado con que nos enfrentamos ahora mismo. Pero ofrece una imagen de restablecimiento progresivo de la normalidad institucional que es positiva. ¿No querían votar? Pues miren, ahora sí, y con toda la legalidad y todas las garantías. Al secesionismo hay que derrotarlo en las urnas.

¿Cree que los partidos secesionistas concurrirán a estas elecciones, a pesar de haberse convocado con la Generalitat interevenida?

La CUP ha anunciado que las boicoteará. Circulan por ahí rumores acerca de que Puigdemont jugará a convocar, en el mismo acto, “elecciones constituyentes”, tal como tienen establecido en esa Ley de transitoriedad que el Tribunal Constitucional ha suspendido. Si lo hacen, estarán socavando su propia tumba, puesto que incurrirán en delitos graves. Y ofrecerán al mundo una imagen desastrosa, mucho más desastrosa de lo que se piensan, porque con todo el esperpento que han venido montando en estos últimos días, mostrando su verdadero rostro, muchas vendas están cayendo de muchos ojos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo