Teresa Freixes: “El libro de Pau Guix es un ejercicio del derecho de ciudadanía”

La sala de actos de la librería Alibri se abarrotó para asistir a la presentación del primer libro de ensayos de Pau Guix, ‘El hijo de la africana’ (Ediciones Hildy), en un acto organizado por la imprenta Printcolor. Los interesados pueden adquirirlo en este enlace de ebay, en este enlace de todocolección, o en este enlace de Amazon. También en la tienda de Dolça Catalunya.

Los ponentes fueron, además del autor, el director de elCatalán.es, Sergio Fidalgo; el periodista Ramón de España; el escritor Miquel Porta Perales y la catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de Concordia Cívica, Teresa Freixes. También asistió la diputada Carmen de Rivera; José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana y uno de los prologuistas del libro y Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya.

Ramón de España aseguró “que es admirable de Pau su forma de escribir, que es más culta y erudita que la mía. Sus escritos, sin ser un ladrillo, forman un libro ameno, pero sesudo y bien argumentado, con información”. Y concluyó: “Decir lo que piensa no le ha beneficiado a Pau en su carrera teatral”.

Miquel Porta Perales glosó algunas de las bases ideológicas del nacionalismo catalán desde sus inicios, para comentar el porqué del título del libro: “Mercedes, la madre de Pau Guix, se casó con un catalán de Vic, y la familia del marido la llamaba ‘la africana’ por ser nacida en Cartagena”.

Perales afirmó que “he conocido muchos otros casos como el que vivió ella”. Y explicó como en Badalona, su localidad, algunos vecinos, para diferenciarse de los ciudadanos que vinieron en la segunda mitad del siglo XX de otras partes de España, se autodenominaban “BTV, badalonins de tota la vida’ [badaloneses de toda la vida]”.

“Es un libro que son vitaminas para catalanes libres de nacionalismo”, concluyo Porta Perales.

Teresa Freixes, durante su intervención, comparó las prácticas políticas del secesionismo durante el ‘procés’ como un golpe de Estado, citando a diversos autores como Hans Kelsen o Curzio Malaparte, asegurando que han intentado cambiar un régimen democrático “por uno que a saber dónde nos habría llevado”.

Esta catedrática defendió que el libro de Pau analiza, desde los inicios del proceso secesionista, la génesis de este “golpe de Estado”, y cómo los nacionalistas han dividido a la población “en buenos y malos catalanes”.

“Cuando celebramos en primavera los 60 años del proceso de integración europeo, el lema era doble, ‘no al populismo y no al nacionalismo’, porque ambos habían generado los problemas mayores en el continente, y se puso énfasis en los derechos de la ciudadania”.

“Con este libro Pau ha hecho un ejercicio de estos derechos de ciudadanía. Gracias Pau por ayudarnos con tus reflexiones, que son de calado, y contribuyen al debate que es tan necesario hacer en estos momentos”.

Pau Guix, el autor de la obra, quiso empezar de manera distendida: “Espero que “Toni Soler o Mikimoto, los comisarios del régimen, hagan un ‘Fugados por el mundo’ para TV3”.

Y añadió: “Las administraciones que dominan los nacionalistas no tratan por igual a los actos organizados por catalanes secesionistas que a los que organizamos los catalanes que nos sentimos españoles”.

“El nacionalismo perdió la hegemonía moral a finales del 2017, porque dieron un golpe de Estado. Y Cataluña somos todos, no podemos tolerar que nos impongan sus ideas, hemos de convivir, pero en libertad, sin coacciones”.

Y finalizó su intervención con el siguiente mensaje: “Le dedico el libro a mi madre y a todos aquellos que alguna vez han sido vilipendiados por el nacionalismo”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo