El canal de CLAC en YouTube ha difundido un vídeo de la constitucionalista Teresa Freixes en la que rebate las opiniones que la vicepresidenta 2ª del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, pronunció sobre la amnistía tras su entrevista con Carles Puigdemont para intentar conseguir los votos de Junts para la investidura de Pedro Sánchez (pueden verlo en el vídeo que encabeza esta pieza).
Freixes argumenta que «es muy lamentable que para justificar lo injustificable, que es una visita suya al prófugo de la justicia de Waterloo en la que, parece ser que quería llegar a pactar (…) el contenido de esa amnistía ahora resulte que, como no se aclaran, porque es imposible aclararse, para que la amnistía no sea discriminatoria, no vaya contra el Estado de Derecho, no rompa la convivencia, entonces se ha sacado de la manga que las amnistías pueden darse para, garantizar la convivencia o hacer que termine un conflicto».
Y le dice a la vicepresidenta que «eso no es así. Una amnistía es una institución jurídica concreta, que tiene unos sujetos concretos, que tiene unos destinatarios concretos y que tiene unos efectos muy concretos. Sobre todo son preocupantes los efectos porque esto significa que aquellas personas que, de acuerdo a un determinado sistema político constitucional han cometido actos ilícitos, mediante una amnistía esos actos dejan de ser ilícitos y se convierten en lícitos».
Concluye afirmando que «nuestra vicepresidenta pretende que el golpe de 2017 perpetrado por el secesionismo catalán se convierta, prácticamente, en un acto lícito al cual tenían derecho y que puede implicar que nuestro sistema democrático constitucional, la monarquía parlamentaria de la Constitución del 78, se convierta en un régimen no legítimo que precisa de una amnistía cuando alguien ha atentado contra él. No podemos convertir a los golpistas en los patriotas del 17. Son golpistas y quieren seguir siéndolo. No pueden ser merecedores de ningún tipo de amnistía» (foto: Twitter Yolanda Díaz).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.