El separatismo anda muy excitado estos días ante los acuerdos de gobierno que están alcanzando Partido Popular y VOX, tanto en las Islas Baleares como en la Comunidad Valenciana, donde el uso de los idiomas regionales dejará de tener preferencia, como se había impuesto hasta ahora.
Cabe recordar que en tierras valencianas los populares y VOX llegaron hace tiempo a un acuerdo para gobernar juntos, y en cambio en la comunidad balear, VOX dará apoyo al ejecutivo formado por los populares desde fuera del gobierno. En consonancia a los resultados que el pasado 28 de mayo dilucidaron las urnas.
Pues bien, como decíamos antes la cuestión idiomática dejará de ser un problema y una imposición, tanto en la Comunidad Valenciana como en las Islas Baleares, donde se había impuesto la imposición de la lengua regional, en detrimento del castellano. Este hecho enciende los ánimos de los separatistas, que lo consideran incluso como una “declaración de guerra“.
El presidente del Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, ha escrito un tuit que resume con exactitud milimétrica la opinión de los independentistas y de los que son favorables a imponer, sí o sí, el idioma regional sobre el común. “Es curioso. Cuando se establecen medidas para que el ciudadano elija si quiere usar el catalán o el castellano se dice que se aprueban medidas contra el catalán. Cuando se implantan medidas para obligarle a usar el catalán dicen que se defiende la libertad. ¿No os suena a timo?“, ha reflexionado Escolano. Incontestable.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.