Licenciado en Ciencias Políticas y especialista en mercadotecnia política, David Álvaro acaba de publicar Cataluña, la construcción de un relato (Deusto), libro donde analiza la disputa desplegada en Cataluña con el procés. Un ridículo espantoso, sí. Pero “no reconocer el éxito estratégico del independentismo catalán es negar una realidad”.
Dice que los constitucionalistas han fiado su estrategia al cumplimiento de la ley y a centrarse en el ángulo racional, mientras que los independentistas han elaborado una estrategia de largo recorrido y gran impacto que ha potenciado la emocionalidad como punto a explotar ante las carencias de su adversario. Esta sería la cuestión.
Términos de guerra de posiciones y estrategia electoral, de sociedad agraviada, de opio popular y de arte de seducción. David Álvaro sostiene: “en Cataluña populismo y marketing se han dado la mano consiguiendo llegar más lejos de lo que muchos se hubiesen imaginado, incluso desde sus propias filas”.
Señala que esta mezcla habría sido la eficaz innovación de Pujol y sus subordinados. Yo creo preciso ser radicales y cercanos a todos los ciudadanos ‘llamados’ a callar, y fomentar con ellos una clara conciencia de dignidad ciudadana.
Miquel Escudero
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.