Sostiene un anónimo sepulturero

Una escena en el cementerio, vivida la semana pasada, me ha evocado al poco tres cosas. Que mis padres me enseñaron de niño a sentir un hondo respeto y consideración por los parias de la Tierra. Que en una reunión familiar un 1 de mayo mi hijo mayor, con once años de edad, se soltó con un “viva la clase trabajadora” y pidió un brindis por su conciencia -todos lo coreamos de corazón y ninguno éramos comunistas-. Y, por último, que mi inolvidable amigo, el profesor José Gómez, un día en clase dijo algo así: “esto es como el obrero que pone un ladrillo, no dice, ‘¡ay, qué ladrillo más bonito he puesto!’, no, el obrero trabaja, calla y pasa frío”. O calor.

Eran las dos de la tarde cuando dos sepultureros acababan su faena: cerrar un nicho y dar unas paletadas de cemento a una losa. Ambos hombres se dirigieron entonces al séquito mortuorio. Sudorosos y polvorosos, uno de ellos tomó la palabra con grave y verdadero respeto y dijo cinco escuetas palabras. Con asombrosa dignidad natural sostuvo que: “con su permiso, nos retiramos”. Aquel gesto, aquellas simples y elegantes palabras, me retornaron una fe y una esperanza en la condición humana que no puedo dejar de consignar.


Puedes colaborar con elCatalán.es para que siga con su labor de defender la Cataluña real, la Cataluña que quiere formar parte de una España democrática, participando en la campaña de crowdfunding, aquí tienes los detalles. O comprando el libro ‘La Cataluña que queremos’. Aquí, más información.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo