SOS de las residencias de ancianos en Cataluña: necesitan tests para paliar la trágica situación de los centros

Cinta Pascual, presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), la patronal del sector de las residencias asistenciales en esta comunidad autónoma, ha publicado en la web de la entidad un artículo titulado ‘Un mes de sufrimiento’, en el que critica la gestión de las administraciones hacia las residencias de ancianos.

Esta dirigente empresarial asegura que “la carencia de tests que permitan diagnosticar la infección nos impide, por una parte, saber la afectación total en el conjunto de residencias del país, y por otro lado, como hemos de actuar en los centros“.

Y añade que “una diagnosis amplia” les “permitiría dar una respuesta adecuada al reto que al que nos estamos enfrentando”. Y pide “tests también para los profesionales que se están dejando la piel en su lugar de trabajo. Necesitan saber que están bien, y los que no lo están que puedan ir a su casa a pasar la cuarentena”.

Manda un mensaje de alarma a la Generalitat, administración de la que depende el sector, al informar que “tenemos más de 5.600 profesionales aislados en su domicilio sin saber si están o no infectados, una situación muy preocupante porque ahora mismo no tenemos manos para hacer frente al COVID-19. Necesitamos que los que están en casa se puedan hacer la prueba y aquellos que estén bien puedan volver a trabajar con la máxima urgencia”.

Y denuncia que “existe el compromiso, por parte del Departamento de Salud, de facilitar tests a lo largo de esta semana, una medida que llega con un mes de retraso porque ACRA ya advirtió hace muchas semanas que era necesario afrontar esta crisis desde una perspectiva sanitaria y no solo asistencial, requerimientos que hicimos a las administraciones correspondientes y que no han tenido respuesta hasta hace muy pocos días”.

Pascual había recordado en otro paraje de su artículo, hablando de la epidemia en Cataluña, que “la situación es extremadamente grave, sobre todo entre la gente mayor, un colectivo muy vulnerable a la infección y más cuando se trata de personas en situación de dependencia. A día de hoy tenemos 3.920 personas diagnosticadas con la Covid-19 en las residencias de ancianos en Cataluña”.

Y recuerda que según las cifras oficiales de la Generalitat en estos centros “se calcula que han muerto 1.898 personas, el 50% de las defunciones totales por esta enfermedad en el país”.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.