Societat Civil Catalana reclama a los colegios profesionales que cumplan con sus estatutos y sean neutrales políticamente

Societat Civil Catalana ha hecho público un comunicado en el que reclama a los colegios profesionales que cumplan con sus estatutos y sean neutrales políticamente. El texto íntegro de la nota es el siguiente:

“Numerosos Colegios Profesionales catalanes han adoptado en los últimos tiempos un posicionamiento a favor del proceso de autodeterminación de Cataluña, situándose al margen de los fines estatutarios que les son propios y de la defensa y representación de los intereses profesionales.

Por dicho motivo, Societat Civil Catalana (SCC) manifiesta su más enérgico rechazo a esta iniciativa, y hace un llamamiento a todos los profesionales afectados de Cataluña, para denunciar el posicionamiento ideológico de estas corporaciones. Además, SCC defenderá a los colegiados cuando se estén vulnerando sus derechos y libertades fundamentales. En el caso de colegiación obligatoria, este posicionamiento ideológico, supone también una clara vulneración de los más elementales principios democráticos.

SCC recuerda que la colegiación en los distintos colegios obedece a motivaciones profesionales, y en ocasiones de carácter obligatorio para poder ejercer la profesión, pero nunca por motivos políticos o ideológicos.

Tanto la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, como la Ley 7/2006, de 31 de mayo, de Colegios Profesionales de Cataluña, y los respectivos Estatutos de estas corporaciones, disponen que la finalidad de las mismas es velar para que la actuación de sus profesionales responda a los intereses y necesidades de la sociedad, en relación con el ejercicio profesional. Cobra especial atención el cumplimiento de las buenas prácticas y las obligaciones deontológicas de la profesión, así como representar y defender los intereses profesionales de sus integrantes, en los mismos términos en los que se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en su Sentencia 89/1989, de 11 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su sentencia de 1 de diciembre de 2016, ha tenido la oportunidad de recordar en este sentido, que cuando un colegio profesional se excede de sus funciones estrictamente colegiales como las denunciadas, se rompe con la neutralidad ideológica o política que se espera de un colegio profesional. Cabe destacar el supuesto en que la colegiación es obligatoria, que al imponerse una opción ideológica o política que excede los fines de los colegios profesionales, supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad ideológica, de expresión y de asociación. Todas ellas, libertades indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial, propugna la Constitución española.

Por todo lo anterior, SCC hace un llamamiento a todos los profesionales de Cataluña para que se sumen a la iniciativa y a las actuaciones que la entidad va a coordinar respecto de la vulneración de sus derechos”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo