El Grupo Municipal del Partido Popular ha propuesto sancionar el ocultamiento de la identidad mediante el uso de pasamontañas, capuchas u otros elementos similares en contextos de desórdenes públicos o conductas violentas como los ocurridas las últimas semanas en las manifestaciones pro Palestina.
El presidente del grupo, Daniel Sirera, ha defendido que la medida no limita el derecho constitucional de manifestación, sino que refuerza la seguridad de quienes se manifiestan pacíficamente y protege el espacio público frente a los grupos violentos que se amparan en el anonimato para causar destrozos. “En democracia se da la cara. Las manifestaciones son para expresarse, no para esconderse. Quien se tapa el rostro para provocar violencia o impedir su identificación no ejerce un derecho: abusa de él”, ha afirmado Sirera.
Una propuesta necesaria tras los incidentes de las últimas manifestaciones a favor de Palestina celebradas en Barcelona, que han acabado en actos vandálicos, destrozando los cristales de escaparates de comercios y entradas de restaurantes, así como mobiliario urbano, como es la quema de contenedores y cortes de tráfico
Sirera ha condenado los actos violentos y los destrozos ocurridos en diferentes puntos de Barcelona. El Grupo Popular trasladará un ruego a la próxima Comisión de Economía para conocer el coste global de todos estos desperfectos.
Y lamenta “la incompetencia del President Salvador Illa y el alcalde Jaume Collboni que no han actuado con mayor previsión y contundencia para blindar la seguridad de los comercios y evitar los destrozos y quemas de contenedores·. «Por otro lado, agradecemos y trasladamos nuestro apoyo a los Mossos, Guardia Urbana y Bomberos por su trabajo de estos días”, ha añadido.
E informa que «proponemos la creación de un registro de manifestantes violentos reincidentes para establecer un rango mayor de las sanciones y restringir su participación en nuevas manifestaciones por parte de Mossos y Guardia Urbana».
“Barcelona necesita un Ayuntamiento que proteja a los ciudadanos de bien, a quienes quieren manifestarse pacíficamente y sin miedo. La permisividad con los encapuchados solo alimenta la violencia y la sensación de impunidad”, ha añadido Sirera.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.