Ángeles Ribes y Pau Guix participaron este lunes en la tertulia ‘Ho tornarem a fer’, junto a Sergio Fidalgo, y comenzaron comentando el fracaso de la manifestación separatista, apoyada por la ANC y Òmnium, que el sábado se celebró en Perpiñán en apoyo de ‘La Bressola’. Pau Guix definió a la red de escuelas de ‘La Bressola’, que imparten enseñanza en inmersión lingüística en catalán en sur de Francia, como «caspa» ya que «los franceses no quieren saber nada de ellos, les importa bien poco ‘la llengua’, y por eso el partido de Le Pen que gobierna en Perpiñán le ha retirado las ayudas públicas».
Y denunció que Salvador Illa es «un palanganero que se dedica a salvar al separatismo. que se arrastra ante ellos, de ahí que haya anunciado en Perpiñán el aumento de la subvención a ‘La Bressola’«. Ángeles Ribes recordó que los separatistas están presentando mociones en los diferentes ayuntamientos catalanes para dar apoyo económico a ‘La Bressola’ y que «dichas mociones, aunque se aprueben, no son de obligado cumplimiento por el equipo de gobierno municipal».
Ribes añadió que «aún más, si son de materias sobre competencias que no son de ámbito municipal, no se han de cumplir». Y recomendó que «VOX y PP deberían preguntar en el Parlament si Salvador Illa puede incrementar esa partida cuando tiene los presupuestos prorrogados».
Sobre la ocupación de un piso que hizo el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, Ribes defendió que este regidor popular «ha tenido siempre una política muy beligerante sobre el tema de las okupaciones y ha plantado cara, y ha acertado a meter presión a una okupa que es una jeta. Otro gallo cantaría si todos los alcaldes plantaran cara. Lo que la gente quiere es que los políticos den la cara y se preocupen por sus problemas. Un alcalde ahora mismo no tiene armas para cambiar la ley, por eso me parece políticamente inteligente la actuación de Albiol».
Pau Guix dijo que «cuando gobernó Mariano Rajoy no hizo una ley antiocupación y cuando gobierna la izquierda protege las ocupaciones. Lo que urge es que haya una exigencia de la ciudadanía a nivel de toda España para que se proteja los derechos de los propietarios legítimos. Lo que ha hecho Albiol no es correcto, un alcalde no ha de plantarse en la puerta de un edificio okupado y hacer llamamientos en redes, hay que mantener cierto respeto institucional del cargo». Fidalgo defendió la postura de Albiol y argumentó que «si hay carencias en la legislación, me parece bien que los alcaldes se mojen, y más alguien como él que lo llevaba en su programa electoral. Hay que dar una solución integral para acabar con las mafias de las ocupaciones».
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.