Ramos: “Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir el nivel de transplantes por sí sola”

Álex Ramos es médico y miembro de Societat Civil Catalana. Desde la sectorial sanitaria defiende que la unidad de España ayuda a que tengamos un mejor sistema sanitario. Las políticas independentistas, según Ramos, solo hacen que socavar una fórmula que funciona y que permite la solidaridad entre conciudadanos.

¿Es la política de trasplantes la mejor alegoría del “mejor unidos”?

Que mejor muestra para reflejar el “mejor unidos” que un órgano donado de forma altruista por una persona de cualquier territorio español para salvar o alargar la vida de otro conciudadano. Somos un pais solidario, pues desde hace cerca de 25 años ostentamos el record en donación de órganos y de trasplantes. De acuerdo a la Organización Nacional de Trasplantes, el español es el ciudadano que tiene mayor posibilidad de recibir un trasplante cuando lo necesita. Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir los resultados que tiene en la actualidad sin la cooperación solidaria y altruista de las otras comunidades.

¿Por qué Sociedad Civil Catalana reclama una tarjeta sanitaria única en España para evitar trabas administrativas?

Por que se puede dar la paradoja de ser mejor atendido con la tarjeta sanitaria Europea que con la tarjeta sanitaria de tu comunidad. Los 17 sistemas sanitarios de las correspondientes Comunidades Autónomas (CCAA) no están conectados informáticamente, es decir somos 17 sistemas en gran medida desconectados. Por ello en ocasiones se pueden producir trabas administartivas en la atención sanitaria o en la dispensación de un fármaco cuando vamos de vacaciones a otra comunidad. Es una asignatura política pendiente la conexión entre comunidades mediante un sistema informático compatible, la historia clínica compartida y una tarjeta sanitaria que tenga validez en todo el Estado.

¿Qué le pareció que la ANC llenara hace unos meses diversas plazas de pueblos de Cataluña de cruces denunciando lo que consideraba un “ataque” del Estado a la sanidad catalana?

Muy desafortunado, pues se acusó al Estado Español de perpetrar un genocidio deliberado de catalanes y de fomentar el odio irracional contra los españoles por una frase tergiversada. Todo el mundo sabe que la expresión grabada en el despacho del Ministro de Interior al Fiscal Anticorrupción Daniel de Alfonso “…les hemos destrozado el sistema sanitario…” se refería en realidad a lo que describía muy bien la revista El Triangle. Es decir : “les hemos desmontado la mafia empresarial y política que parasita el sistema sanitario catalán con un sistema de relación público-privada corrupta de forma sistémica y a favor de empresarios de CiU”.

¿Cómo valoran desde SCC la política sanitaria del consejero Comín?

Desde la Sectorial Salut de SCC se ha convenido que el actual Conseller Toni Comín está ejerciendo una política caracterizada por una cierta frivolidad, pues parece priorizar los objetivos independentistas a los de la salud de los catalanes. Y ello lo ha hecho cambiando radicalmente de política sanitaria respecto del anterior Conseller, Boi Ruiz, cuyo partido PDCAT es socio en la misma coalición Junts pel Si. Pero el Conseller actual, bajo el manto de ERC, dirije su política para contentar a los sectores de izquierda, con una estrategia política de ensanchar la base social independentista por la izquierda, sobre todo, intentando atraer a los Comuns.

¿Qué le diría a los catalanes que temen que el 1 de octubre se repita otro 9N?

El 1 de octubre han convocado un referéndum que no es legal, de acuerdo a la Constitución, al Consell de Garantias Estatutarias y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Por tanto no veremos un referéndum el 1 de octubre.

¿Cree que habría que gastar menos dinero en propaganda secesionista y más en políticas sociales?

Por supuesto, la ciudadanía espera de sus políticos que resuelvan los problemas del día a día, la sanidad, la educación y las pensiones, entre otros. Perder energías en políticas improductivas y que fracturan a la sociedad no es razonable ni sostenible en el tiempo.

¿Cómo acabará el “procés”?

Espero que acabe de forma razonable, para eso está la política y estoy seguro que se conseguirá saliendo reforzados. Nos quedará coser la relación y la convivencia pues los catalanes, entre nosotros y con el resto de españoles, seguiremos siendo conciudadanos, vecinos, amigos, familiares. ¡Juntos somos más fuertes y mejores!

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo