El periodista gerundense Albert Soler ha llamado “gilipollas” a Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas. Lo ha hecho en el libro ‘Un botifler en la Villa y Corte’ (Editorial Península), que recientemente se ha presentado en Barcelona (acompañado de los periodistas Víctor Amela y Ramón de España) y en Gerona (con los también periodistas Sergio Fidalgo y Xavier Rius).
Soler analiza, de manera irónica, los contenidos del Museo de Historia de Cataluña, que ofrece la visión de la historiografía nacionalista. En dicho museo está la estilográfica con la que Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de la pseudosconsulta celebrada el 9 de noviembre de 2014. También la pancarta de “Libertad presos políticos” que Quim Torra colgó un par de días en el balcón principal del Palau de la Generalitat.
También recoge la sugerencia que el columnista e historiador Quim Coll le hizo a la dirección del museo para incorporar a los fondos del mismo el maletero del coche en el que Carles Puigdemont huyó de España tras proclamar la fallida independencia de Cataluña.
“Bueno sería que generaciones venideras supieran mediante la mera visión de tres objetos, pluma, maletero y sábana, porque Catalunya entró en barrena. Jamás tres simples y aparentemente nimios objetos dirían tanto de sus donantes: fueron los tres unos gilipollas“, argumenta Soler en este libro.
Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.