La entidad secesionista Plataforma per la Llengua ha ‘señalado’ en redes sociales a los restaurantes del grupo Carles Abellán por, según asegura, «incumplir las leyes que protegen los derechos lingüísticos de los catalanohablantes».
Según la web de esta asociación secesionista, que tiene entre sus prioridades señalar a las empresas y los comercios según sus usos lingüísticos, una clienta se quejó por no ser atendida telefónicamente en catalán».
El grupo Carles Abellán contestó, según Plataforma per la Llengua, que «vivimos en un país en el que el idioma oficial es el castellano y en una comunidad autónoma en la que el catalán y el castellano conviven perfectamente dentro de una armonía lingüística y cultural».
Esta entidad secesionista argumenta que «ciertamente el grupo Carles Abellán es conocedor del hecho de que el castellano es la única lengua oficial del Reino de España, hecho que la Plataforma per la Llengua siempre ha denunciado porque es una medida de supremacismo lingüístico que relega a los ciudadanos catalanohablantes a una situación de subordinación lingüística».
Plataforma per la Llengua anuncia que «denunciará» a este grupo de restauración y anima a los ciudadanos a que boicoteen a los comercios que no sigan los parámetros lingüísticos que defiende esta asociación («animará a los consumidores a realizar un consumo responsable en empresas respetuosas con el catalán»).
Esta entidad fue objeto de fuertes críticas por atentar contra los derechos civiles de niños y docentes al espiar sin avisarles en qué lengua hablaban en el patio de la escuela.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.