Hasta el 14 de junio (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00) pueden visitar la exposición, instalada en la Terminal Norte del Puerto de Barcelona en el edificio World Trade Center de Barcelona, «La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía». El acceso está abierto a todos los ciudadanos.
Este evento cultural está organizado por la 7ª zona de la Guardia Civil de Cataluña. También es una muestra de los 178 años de historia del cuerpo desde su fundación por el segundo Duque de Ahumada (Francisco Javier Girón y Ezpeleta) el 13 de mayo de 1844.
El punto 1 de la cartilla del Guardia Civil es el mas importante: «El honor es la principal divisa del Guardia Civil; debe, por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido, no se recobra JAMÁS». En esta exposición se explica el trabajo diario, la vocación y la historia de los agentes de la Benemérita.
En esta exposición se pueden ver coches, motos, lanchas neumáticas, maquetas de las lanchas que están prestando servicio, información de los distintos grupos operativos, objetos (uniformes, cascos, boinas, tricornios etc…). Durante unos días estuvo fondeado en el puerto, y se pudo visitar, el barco el Rio Miño que presta su servicio entre las costas españolas y África (región de Cádiz y Argelia).
El Rio Miño antaño fue un pesquero japonés que fue transformado en un barco transoceánico para poder hacer servicios de larga duración. Actualmente la tripulación costa de 23 personas de las cuales doce son Guardias Civiles y once civiles, a cada tripulación le corresponde quince días en el mar y quince días en casa con la familia.
En esta exposición también encontramos dos paneles que relatan la historia de la Guardia Civil con la relación a la historia de España. En los vehículos expuestos el público asistente puede montarse en ellos y ver el instrumental del interior.
Durante nuestra visita disfrutamos de una excelente explicación dada por un agente de la Benemérita y también una excelente explicación de las preguntas formuladas (tanto en la exposición como en el barco Rio Miño). Otro de los actos celebrados fue un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil, en la Terminal de Palacruceros del Puerto de Barcelona.
Resumiendo, puedo decir que los mas pequeños disfrutaron mucho de la visita a la exposición y al Río Miño (los mayores también).
Aurelio González Lucio. HABECU Barcelona (Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil)
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.