“El público catalán es el más culto de España, en términos numéricos”

 

 

El viernes 9 de junio, a las 18:30 h, la periodista Cristina López Schlichting, visitará Barcelona para firmar ejemplares de su último libro, “Los días modernos” (Ed. Plaza & Janés), en La Casa del Libro (Rambla Catalunya, 37). Esta obra es su primera incursión en la novela.

Entre una cosa y otra ha invertido cerca de tres años para acabar la novela. ¿Ha merecido la pena?

Absolutamente, he descubierto con cincuenta y dos años un placer extraordinario, que la labor creativa es completamente distinta de la tarea del periodismo y procura grandes satisfacciones. Tampoco ha sido un trabajo constante, hice la primera versión de “Los días modernos” en una temporada, luego la presenté a las editoriales y cuando se interesó Penguin Random House esperé un año, ya que tuve en medio muchos compromisos y tuve que dejarla de lado. Luego estuve otros doce meses para reformarla. Realmente he empleado dos cursos en escribirla.

¿Por qué quiso meterse en la piel de una niña de diez años para narrar en primera persona la vida cotidiana de una España tan compleja como la de la pre-Transición?

Me parecía que el relato de la guerra y de la posguerra, por su potencia, había copado el universo de los libros y las películas en España. Era inevitable, ya que por ejemplo la Segunda Guerra Mundial sigue generando muchísima bibliografía, pero daba la sensación que esa misma potencia había impedido contar la historia de los años sesenta y setenta, que es un período de muchísima esperanza, ya que es cuando nuestros padres hacen la transición social y cultural de España. Y creo que necesita un relato literario, de hecho ahora comienza a surgir, como con la novela de Antonio Orejudo “Los cinco y yo”. O con “Derecho natural”, de Ignacio Martínez de Pisón. Pero realmente es necesario que la llamada Generación EGB comience a escribir sobre una etapa decisiva para historia de nuestro país.

Algunos políticos están intentando dinamitar el legado de la Transición. ¿Hace esta situación que novelas como la suya sean necesarias, obras que muestren una visión en positivo de aquel período?

Me parece fundamental, porque se está reinventado la Historia. Se pretende dinamitar la visión de aquellos que se dieron la mano los unos a los otros: católicos a comunistas; comunistas a monárquicos; monárquicos a republicanos; nacionalistas a gente partidaria de una fuerte unión entre españoles… Fueron años muy hermosos, de concesión al otro, y han sido sustituidos por un momento de muchísima unilateralidad, de un gran egoísmo. Y es muy importante recuperar la Historia del consenso.

Un consenso que no fue fácil…

Escribiendo “Los días modernos” he descubierto que ese consenso no nace espontáneamente en 1977, se había comenzado a construir a partir de 1959, en el momento que Eisenhower viene a España. La gente había empezado a vivir de otra manera, fijando la mirada en los Estados Unidos, viendo las series de televisión norteamericanas. También estando atentos a Eurovisión, que era un nexo con Europa y con unas nuevas modas de relacionarse unos con otros que fue cambiando radicalmente la sociedad española.

“Los días modernos” es una novela realista, pero con toques de humor y emoción. ¿Cuál es la proporción de cada elemento de este cóctel literario?

Es una novela muy honesta, lo que proporciona al lector una sensación muy grata, de limpieza. Por otro lado es muy graciosa, muy alegre, no solo provoca una positividad de fondo, también muchas risas. Es lo que me han trasladado los lectores. Y finalmente alumbra, con esta forma de contar la realidad, los momentos históricos de esa época, sobre todo los de 1975, porque la trama se desarrolla entre enero de este año y enero del 76, pero hay una serie de flashbacks que permiten abarcar los años sesenta y setenta. Es un ejercicio novelístico pero que a la vez permite la percepción de forma de literaria los elementos positivos de ese tiempo.

Viene a Barcelona a firmar ejemplares de su libro. ¿Qué espera del público catalán?

Realmente todo. El público catalán es el más culto de España, en términos numéricos, que genera una masa crítica de lectores que para un escritor es un desafío. Soy una gran admiradora de Sant Jordi, me parece extraordinario celebrar una fiesta en torno al libro. Desgraciadamente no pude venir y para mí es una oportunidad bellísima encontrarme con un público cultivador natural de la literatura.

Cataluña está en plena convulsión política. ¿Qué le diría a los catalanes que solo buscan una buena convivencia con el resto de españoles?

El siglo XXI es el de la lucha entre los hombres de buena voluntad y los dogmatismos, que son racistas, contra el Islam; que son populistas; o que son independentistas. Tengo la convicción que la postura de la mano tendida hacia el otro es la más inteligente, y si queremos que el siglo transcurra en paz ha de ser la opinión dominante. Y no están solos, están con el Papa Francisco, que piensa que todos los hombres tienen la oportunidad y el derecho a ser tratados con igualdad, están con todos los constitucionalistas españoles, con todos aquellos que aman a su país y aprecian a los demás sean como sean, y con todas sus características. Y están con todos aquellos países que en vez de cerrar sus fronteras las abren y se dan cuenta que la aldea global es un hecho.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo