Protesta constitucionalista en redes contra la pancarta “Libertad presos políticos” en un edificio de Plaza Cataluña

Activistas separatistas han colgado una pancarta gigante con el lema “Free Political Prisoners” (“libertad para los presos políticos”) en pleno centro de Barcelona, en Plaza Cataluña, a pocos días de la celebración del Mobile World Congress, en un lugar muy visible para el gran número de visitantes extranjeros de la ciudad. Esto ha motivado una campaña de denuncia en redes sociales por parte de activistas constitucionalistas.

La pancarta se ha descolgado desde la 5ª planta del edificio situado en el nº 9 de la Plaza Cataluña, en donde tiene sus oficinas la organización no gubernamental Nova, que se define como una “asociación independiente y sin ánimo de lucro que promueve la innovación social”.

Nova realiza todo tipo de actividades de promoción de la “no violencia”, de la “democracia participativa” y de “alternativas al sistema”. Entre sus miembros destacados figuran algunos conocidos activistas de extrema izquierda como Martí Olivella, un “gurú” de la desobediencia civil que organizó varios talleres antes del 1-O para enseñar a los independentistas a resistirse a la policía.

En su página web, la asociación Nova no especifica de dónde obtiene la financiación que le permite sostener sus actividades y pagar unas oficinas en una zona exclusiva de Barcelona. La última memoria disponible de la asociación es la de 2013, en la que se describen varias acciones por valor de cientos de miles de euros subvencionadas por el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, y la Agencia Española de Cooperación Internacional.Por su extensión y anchura, la pancarta se ha fijado con cuerdas en varias ventanas del edificio, entre las que se hallan las de las oficinas de la marca de ropa “Diesel”. Dicha empresa ha comunicado a elCatalán.es, tras la publicación de esta información, que “la lona que estaba colocada cerca de la oficina de Diesel en la Plaza de Catalunya 9 está totalmente desvinculada con la marca. La compañía es ajena al mensaje mostrado en la esa comunicación. Diesel ha solicitado la retirada de dicha pancarta que ha sido quitada en las últimas horas“.El lunes se inaugura una nueva edición del Mobile World Congress, un evento que crea miles de puestos de trabajo y cuya continuidad a partir del 2019 está en peligro por la tensión política. Los separatistas están preparando diferentes acciones propagandísticas para aprovechar la presencia en Barcelona de numerosos visitantes y medios de comunicación extranjeros. Se prevé un recibimiento hostil y varias acciones de protesta ante la presencia del Rey Felipe VI en la inauguración del congreso el lunes 25.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo