El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

Propiedades aritméticas del número 155

Por P. M. González Urbaneja
sábado, 30 de junio de 2018
en Opinión
3 mins read
 

Contenido relacionado

Cuando la ANC protagonizó el momento más ‘heroico’ de la Cataluña contemporánea

«El problema de Cataluña no es la financiación, sino que el dinero se gasta en sandeces»

El PSC busca hacerse perdonar el haber sido un ‘partido del 155’

► «El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación».

▬  Otto-Leopold, von Bismarck.

► «Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado».

▬  Albert Einstein.

► «Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible».

▬  Bertrand Russell.

► «En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal».

▬  Edward Kennedy.

En física nuclear, un NÚMERO MÁGICO es un número de nucleones (ya sean protones o neutrones) de un núcleo atómico que otorga mayor ESTABILIDAD al mismo, frente a la DESINTEGRACIÓN nuclear.

Por extensión matemático-político-metafórica vamos a llamar MÁGICO al número 155, porque cumple una propiedad aritmética realmente curiosa y una función política esencial en la situación actual de la nación española.

El número 155 cumple una propiedad excepcionalmente interesante en relación con sus divisores primos:

A partir de la descomposición factorial de 155: 155 = 31 x 5,

si sumamos todos los números primos comprendidos entre los divisores primos, 5 y 31, de 155, incluidos ambos 5 y 31 que son:

  • 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31,

resulta:

► 5 + 7 + 11 + 13 + 17 + 19 + 23 + 29 + 31 = 155,

es decir, reaparece precisamente el número original 155.

Por eso decimos que desde el punto de vista aritmético el número155 es MÁGICO.

Para LOS ESPAÑOLES de la actualidad, el NÚMERO 155 también es MÁGICO, porque gracias al ARTÍCULO 155 de la CONSTITUCIÓN de 1978, que fue votada por el 88,54 % del total de los españoles (con derecho a voto), y el 90,5 % de los ciudadanos de Cataluña (con derecho a voto), el texto contenido en el ARTÍCULO 155 garantiza la estabilidad territorial de la NACIÓN ESPAÑOLA, frente a los intentos sediciosos de segregación territorial y por tanto de desintegración de la nación más antigua de Europa, ESPAÑA. Y todo ello desde LA LEGALIDAD, en el régimen de libertades que TODOS LOS ESPAÑOLES nos hemos dado, a partir de la CONSTITUCIÓN DE 1978.

De modo que al NÚMERO 155 además de asignarle el epíteto de MÁGICO, por sus excelencias y virtualidades aritméticas, los españoles podemos también concederle el calificativo de VENERABLE, por ser la garantía de la indisoluble unidad de la NACIÓN ESPAÑOLA, patria común e indivisible de todos los españoles, según reza en el artículo segundo de la CONSTITUCIÓN.

Pedro Miguel González Urbaneja. Catedrático de Matemáticas


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: 155Pedro Miguel González Urbaneja
Publicación anterior

Los ‘cuperos’ intentan reventar el pregón del Pride Barcelona y el público les abuchea (vídeo)

Siguiente publicación

Las gambas subvencionadas y el Sr. Torra

Contenido relacionado

Pedro Sánchez. Foto: PSOE.
Opinión

Las lecciones del marrullero jefe

martes, 2 de junio de 2026
Homenaje a Judit Pablos. Foto: RCDE
Opinión

El Espanyol femenino ha de crecer

lunes, 1 de junio de 2026
Aitor Esteban. Foto: PNV
Opinión

El PNV, el respirador artificial del sanchismo

domingo, 31 de mayo de 2026
Siguiente publicación

Las gambas subvencionadas y el Sr. Torra

La UIMP y la Fundación Joan Boscà organizan un curso en Santander para analizar las claves del 'procés'

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?