La UIMP y la Fundación Joan Boscà organizan un curso en Santander para analizar las claves del ‘procés’

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogerá en su centro de Santander, en colaboración con la Fundación Joan Boscà, del 2 al 5 de julio el curso Anatomía del procés, Claves de la mayor crisis política española.

El encuentro tendrá como objetivo mostrar y analizar el llamado proceso soberanista, que adquirió su punto álgido tras la celebración del referéndum ilegal del pasado 1-O, seguido de la Declaración Unilateral de Independencia, que atentaba contra la soberanía nacional y la legalidad española y europea, acto que propició la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española derivando en las elecciones autonómicas más importantes de Cataluña y de España.

El curso comienza el día 2 de julio contando con personalidades de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, entre ellas podemos encontrar a Manuel Valls ex primer ministro de Francia o Josep Borrell actual ministro de Exteriores y Expresidente del Parlamento Europeo. También asistirán al encuentro periodistas de distintos medios entre ellos de El País, El Mundo o Onda Cero. Y docentes de diferentes universidades como la UAB, UPF, UV y UB.

La apertura de matrícula está abierta desde el 8 de mayo, plazas limitadas, para más información de cómo inscribirse al encuentro basta con consultar esta web.

Joaquim Coll, el director del curso, explica desde qué perspectivas se abordará el encuentro: “Asumiendo así el ‘procés’ como un acontecimiento pasado, aunque traiga aparejados innumerables desafíos de futuro, este curso propone una anatomía del mismo: de su génesis, su desarrollo y su desenlace”.

“El objeto de estudio es, por tanto, el quinquenio 2012-2017 considerado como una unidad, sin perjuicio de su desagregación en diferentes fases y en sus aspectos internos y externos. Se trata de un esfuerzo por ofrecer un enfoque de síntesis y, a la vez, un análisis pluridisciplinar con aproximaciones de tipo histórico, económico, politológico, sociológico y jurídico”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo