Nueve catalanes que en algún momento de su vida coquetearon con el nacionalismo catalán, por diversas razones, y qué se salieron de esta cosmovisión excluyente y totalitaria y en la actualidad denuncian sus mentiras y sus excesos nos narran en ‘¿Por qué dejé de ser nacionalista?’ (Libros libres) sus experiencias.
Salvador Sostres, Albert Soler, Anna Grau, Eva M. Trias Terron, Júlia Calvet, Eva Parera, MIquel Porta Perales, Xavier Horcajo y Jesús Royo son los protagonistas de este libro prologado por Alejo Vidal-Quadras. Es un libro valiente, que oscila entre el análisis detallado de Porta Perales sobre las bases teóricas, y la praxis, del nacionalismo catalán, a la confesión descarnada de Soler (se hizo militante de ERC para ligar con la rubia que tramitaba los carnets).
Todos los testimonios son dignos de ser leídos, en una obra que recomendamos por su valentía y por su arrojo. Si tuviera que destacar tres serían el de Albert Soler, por lo divertido que es; el de Júlia Calvet — actual presidenta de S’ha Acabat! — porque me recuerda al gran libro de Iñaki Arteta ‘Historia de un vasco’ al narrar como desde la ortodoxia nacionalista de una familia que no cuestiona los dogmas de la tribu se puede llegar a la disidencia; y el de Anna Grau por el homenaje que presta a Joan Ollé, la enésima víctima de la persecución separatista: el no ser de la tribu le llevó al hundimiento de su carrera teatral y, posiblemente, a su muerte temprana.
Pero insisto que los nueve testimonios merecen una lectura detallada. Un libro perfecto para aquellos disidentes con el nacionalismo para que comprueben que vale la pena hacer ‘apostolado’ porque se puede conseguir que los adeptos a la ‘estelada’ dejen su tribu.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.