Las elecciones municipales se encuentran a la vuelta de la esquina, los ciudadanos serán llamados a las urnas a finales del mes de mayo de 2023 para escoger a los representantes en sus ayuntamientos, y el constitucionalismo camina hacía esa cita electoral completamente dividido y de cabeza a un soberano fracaso.
Este domingo, los compañeros de Metrópoli Abierta publican una encuesta desoladora para el movimiento constitucionalista catalán. Cs, Valents, Partido Popular y VOX se quedarían fuera del consistorio barcelonés en el próximo mandato ya que ninguno superaría el 5% de voto necesario para obtener representación.
Los comicios en Barcelona los ganaría Esquerra con el 22,4% de los votos, seguidos muy de cerca por los comunes de Ada Colau que alcanzarían el 22% de los apoyos. En tercera posición quedaría el PSC de Jaume Collboni que lograría aunar el 21,8% de los votos. Muy lejos ya estarían los separatistas de Junts con un 9,1%. Estos serían, según la encuesta de Electomania para Metrópoli Abierta los cuatro partidos que lograrían entrar en el Ayuntamiento de la capital catalana.
El Partido Popular, que todavía no tiene asignado un candidato, se quedaría con el 4,8% de los votos y la CUP con el 4,6%. Ciudadanos lograría un 3,8%, la crisis que atraviesa la formación naranja en Barcelona podría hacer que perdiera incluso el actual grupo municipal y no tiene todavía un candidato para las municipales tras la repentina marcha de Luz Guilarte. Por su parte, Valents y VOX obtendrían cada uno de ellos un 3,2%.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.