El monumento en homenaje al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys en Sabadell ha recibido un ataque vandálico y ha aparecido con una pintada de “asesino”. Personal del ayuntamiento lo ha limpiado a las pocas horas.
La figura de Companys es controvertida. Su fusilamiento por la dictadura franquista en 1940 le ha convertido en un héroe para el independentismo catalán, que le considera un ‘presidente mártir”.
Pero durante su mandato, en plena Guerra Civil, fueron asesinados cerca de nueve mil catalanes religiosos y se desató una feroz persecución de católicos en Cataluña, sin que Companys lo impidiera.
Durante esta persecución fueron asesinados 4 obispos y 2.437 religiosos y más de 6.000 edificios religiosos fueron destruidos o saqueados, convirtiéndose muchos de estos en almacenes, garajes o en sedes de las organizaciones del Front Popular.
(NOTA: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.