Picasso. El viaje del Guernica. Gijón/ Xixón

Pablo Picasso de pie trabajando en Guernica en su taller de los Grands-Augustins, mayo-junio 1937 Foto: Dora Maar. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2017

Un artista extraordinario. Un momento histórico crucial. La pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos, y su inmensa capacidad de trascender el museo y salir a la calle. Guernica (1937) de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es, sin duda, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX.

Picasso aceptó pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Guernica fue su respuesta al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil.

Emblemático por su historia y por los valores simbólicos que representa -tanto artísticos como políticos-, que sintetizan los debates de su tiempo, a su carácter referencial para el arte moderno se añade el hecho de que, ya en el momento de su creación, se reconoció Guernica como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad, valores que encarna aún en nuestros días.

Con motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra maestra, la Obra Social ”la Caixa” y el Museo Reina Sofía presentan Picasso.

El viaje del Guernica, una exposición en un innovador formato itinerante de 200 metros cuadrados que profundiza en la historia de Guernica a partir de sus viajes y usos desde sus inicios. En los Jardines del Naútico de Gijón hasta el 31 de agosto de 2018.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo