Pellistrandi: “Barcelona, por el nacionalismo, ha pasado de cosmopolita a provinciana, incluso diría que paleta”

Ricardo García Cárcel y Benoit Pellistrandi

CLAC e Historiadors de Catalunya organizaron este miércoles un coloquio con el hispanista Benoit Pellistrandi, que fue introducido por Ricardo García Cárcel, uno de los historiadores con más prestigio en nuestro país.

El tema del coloquio era “Los historiadores, entre la manipulación y la tentación política”, y se celebró en la biblioteca Jaume Fuster, en Barcelona. También participó Óscar Uceda, presidente de Historiadors de Catalunya.

Pellistrandi aseguró que “Barcelona, por culpa del nacionalismo, ha pasado de ser una ciudad cosmopolita, capital cultural de Europa a una ciudad provinciana, incluso me atrevería a decir, paleta”.

Pellistrandi también hizo una crítica a los historiadores del Institut Nova Història que, según García Cárcel y Oscar Uceda simplemente se inventan la historia apropiándose de todo los personajes importantes de la Historia de España, como Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón o Santa Teresa de Jesús.

Este prestigioso hispanista defendió que “la historia ha sido víctima del desprecio por la verdad. Pero el historiador debe estar comprometido con la verdad”.

Y añadió que “el historiador se compromete con la verdad. Tiene la obligación de decir las cosas tal como son. El problema con los totalitarismos es que reescriben el pasado para justificar su visión del presente”.

“La historia se ha convertido en una arma arrojadiza”.

También comentó “la importancia que tienen los libros de texto en donde se enseña Historia a los adolescentes. Hay una pérdida de calidad en estos libros y esto no es bueno para la sociedad”.

Y añadió que “la Historia se ha convertido en básica en el debate político actual porque todos la encuentran útil”. “Existe una posibilidad de escribir una Historia de España asentada en la idea de la continuidad en un devenir conjunto”.

“Pero el gran trauma de la pérdida colonial abrió brechas en la concepción de la idea de España. Esto se debe a los filósofos, ensayistas y escritores que se adentran en el ser de España y que lo consideran mal formado, no precisamente de los historiadores que explican los hechos que ocurrieron en esa época”.

También elogió la labor de las entidades convocantes del acto: “Es importante el esfuerzo que están haciendo todas estas asociaciones como CLAC e Historiadors de Catalunya. Es lo mejor de la tradición europea, catalana y española”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo