El presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu, según El MUNDO ha logrado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar una negociación bilateral con Euskadi sobre la oficialidad de las selecciones vascas después de que el Gobierno autonómico registrara ante FIFA y UEFA el pasado diciembre su solicitud para que Euskadi tenga una selección nacional propia.
Según cuentan los compañero de este diario el gobierno vasco, formado por el PNV y el PSE, avalan la petición de la Federación Vasca de Fútbol de dar oficialidad a la selección vasca para que pueda competir en competiciones oficiales, incluso contra España.
Aunque Pedro Sánchez negociase lo que quisiera con Urkullu, la opción de que Euskadi formase parte de UEFA es inviable. Tendrían que cambiar sus estatutos, que fueron ya cambiados hace muy poco tiempo.
La UEFA es la única confederación que obliga a estar reconocido por la ONU. Lo hicieron así después de lo ocurrido con Gibraltar y Kosovo. Por más que Pedro Sánchez negocie, si no estás en la ONU, ya no puedes estar en la UEFA.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.