Pau Guix triunfa con ‘La visita inesperada’ en el Teatre del Raval

daniel gil violi

Pau Guix es el director del espectáculo teatral ‘La visita inesperada’, basada en la novela homónima de Agatha Christie. La obra se estrenó, con éxito de público, el pasado lunes en el Teatre del Raval.

¿Qué ha pretendido usted como director con ‘La visita inesperada’?

Lo mismo que pretendía la autora, Agatha Christie, crear un entretenimiento de calidad. Y la calidad del conjunto de la nómina teatral de esta producción así lo ha posibilitado, desde el equipo técnico hasta el artístico. Cabe destacar la iluminación de Xavi Costas, el vestuario de Montse Miralles, la escenografía de Pablo Paz y sobretodo el gran trabajo interpretativo de los nueve actores que protagonizan la obra.

¿Por qué cree que puede atraer al público un texto de Agatha Christie en la Barcelona del siglo XXI?

Por el mismo motivo que lo atraía el siglo pasado: su calidad teatral y la capacidad de la autora de mantener el suspense hasta el final. Todas sus obras tratan, además, de algo intemporal, la condición humana, y de porqué actuamos a veces como lo hacemos en determinadas situaciones extremas como es la de lidiar con la aparición de un cadáver en el salón de tu casa.

¿El público sigue queriendo jugar a “descubrir el asesino”, a un Cluedo sobre el escenario?

Pues sí, además participan muy activamente en el entreacto rellenando un boleto con su nombre y apellido en el que aventuran quién será el asesino en la obra de Agatha Christie. Están en juego no sólo sus capacidades deductivas sino una cena y dos entradas que se sortean entre los acertantes de cada día.

La obra es muy fiel al texto original, no hay “morcillas” para adaptarla al gusto local. ¿Cree que sería una adaptación homologable a las que se hacen en otros puntos de Europa?

La verdad es que este tipo de texto, afortunadamente, no admite las ominosas morcillas que desvirtúan tanto el texto como la puesta en escena y el trabajo del resto del elenco. Agatha Christie es una autora que ha trascendido fronteras y cuyas novelas y obras de teatro forman parte del repertorio habitual de muchos países occidentales. Además cabe recordar la infinidad de adaptaciones cinematográficas y televisivas que se ha hecho de gran parte de su producción literaria y que prácticamente todos, en un momento u otro de nuestra vida, hemos visto. No creo por tanto que sean demasiado diferentes en otras latitudes.

¿Cree que hay hueco para el teatro de entretenimiento en un ambiente teatral, el barcelonés, donde prima el teatro experimental?

No creo que actualmente en Barcelona prime el teatro experimental. Lo que sí creo firmemente es que el teatro bien hecho, ya sea experimental o de entretenimiento, siempre tendrá un espacio en las carteleras de cualquier ciudad del mundo.

La producción es modesta, pero ha sabido aprovechar los recursos para conseguir un resultado excelente. ¿Hay en Cataluña un teatro ‘rico’ y un teatro ‘modesto’ en función de las ayudas públicas?

Lo sería para el Lliure o para el Romea pero no es modesta para una sala más pequeña como el Teatro del Raval. Hay nueve buenos actores en escena y reconocidos profesionales en la parte artística de la obra. El tema de la gestión de las ayudas públicas y de las políticas culturales que han practicado el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat daría mucho que hablar. Lo cierto es que el trato a las salas es desigual por motivos que son muy largos de explicar y que pueden romper con los criterios de igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here