Pau Guix: “Mi relación con el nacionalismo es pre-uterina”

Pau Guix fue el protagonista de un coloquio celebrado este martes en Sant Adrià sobre su primer libro, ‘El hijo de la africana’, en el Ar-Coworking, en el que también participaron los periodistas Pablo Planas y Sergio Fidalgo.

Este viernes a las 18:20, en la librería Alibri (Balmes, 26) se hará la presentación central. Los ponentes son de lujo: Teresa Freixes, Ramón de España y Miquel Porta Perales (entrada libre).

Fidalgo abrió el acto presentando a los otros protagonistas de la velada y de Planas destacó “su fino humor, su magnífico olfato periodístico y su compromiso con la causa de la buena convivencia entre todos los españoles”. De Guix dijo que “es un intelectual imprescindible en la batalla ideológica contra el nacionalismo, porque sus artículos son vitaminas para aquellos que quieren desmontar sus mentiras”.

Pablo Planas declaró durante la presentación, que “el proceso secesionista ha generado libros en los que sus autores justificar la situación actual y a si mismos, como es el caso del ex consejero Santi Vila”.

“Estas obras tienen interés en cuanto son testimonios de primera mano. pero no explican lo que ha pasado. Los libros buenos, en el que se incluye el de Pau, son los que nos detallan los comportamientos nacionalistas que nos han traído hasta aquí, y la desidia de los partidos nacionales”.

“A través de los medios de comunicación o la cultura, de la cual generan un monopolio referencial, los nacionalistas han creado una sociedad tóxica”. Y añadió: “Los nacionalistas lo han pervertido todo, como se ha visto en la huida de empresas. Muchas han huido de Cataluña. Incluso empresas que contribuyeron al proceso secesionista se han visto afectadas”.

“El enriquecimiento de una parte de los protagonistas del proceso, mediante la utilización de fondos públicos, es una de las claves”.

Pau Guix ha querido aprovechar la edición de esta recopilación de sus artículos para “publicar prólogos de dieciocho catalanes que han dado la cara para desmontar las mentiras del nacionalismo”.

“Este libro contiene prólogos de Antonio Robles, Augusto Ferrer-Dalmau, Dolça Catalunya, Dolores Agenjo, Félix Ovejero, Joan Ferran, José Rosiñol, Josep Ramon Bosch, Juan Arza, Manel Manchón, Miquel Escudero, Miquel Porta Perales, Miriam Tey, Pablo Planas, Ramón de España, Sergio Fidalgo, Sergio Sanz y Teresa Freixes”.

“Ha habido empresas que han aprovechado el golpe de Estado fallido para hacer lo que querían realizar desde hace años, deslocalizarse fuera de Cataluña. Todo el proceso secesionista viene de lejos, del plan Pujol, un proceso de ingeniería social de finales de los ochenta que incluso salió publicado en la prensa, lo destapó el ahora nacionalista Pepe Antich”.

“Y los secesionistas han llevado este proyecto a rajatabla, aplicando, por ejemplo la inmersión lingüística a los niños castellanohablantes les gustara o no a los padres. Mientras los líderes nacionalistas evitaban que a sus hijos se la aplicaran llevándolos a colegios trilingües de mil euros al mes”.

“No solo en la educación. También en el ámbito cultural, en los medios de comunicación y en todos los ámbitos sociales han seguido el plan sin desviarse lo más mínimo”.

Guix explicó que “este libro pretende desmontar las bases ideológicas en las que se sustenta el nacionalismo. Mi relación con el nacionalismo es pre-uterina, tengo 46 años y dura ya medio siglo”.

“Lo explico: mi madre de la región de Murcia y mi padre era de Vic, catalán de pura cepa. Al casarse, cuatro años antes que yo naciera, el resto de los familiares de mi padre llamaban a mi madre ‘la africana’ por ser de Cartagena, Al final del libro hay dos artículos de ella, como homenaje a todo lo que ha vivido y lo que representa”.

Y quiso explicar el porqué de esta obra: “Yo no quería quería escribir este libro, pero por gente como los de los CDR, que creen que la calle es suya, lo hice”.

“El proceso secesionista durará años y años, porque no es un fin. Es un medio. Un medio de vida que da pingües beneficios. Por lo menos hay, según he calculado, trescientas mil personas que viven del cuento en Cataluña”.

‘El hijo de la africana. Reflexiones de un catalán libre de nacionalismo’, es un libro de Pau Guix publicado por Ediciones Hildy, la empresa que también edita elCatalán.es. Esta obra recoge los artículos publicados por Pau Guix entre 2014 y 2017 en los periódicos digitales Crónica Global, Economía Digital y elCatalán.es, así como en katoikos.eu. Ya se puede adquirir escribiendo a edicioneshildy@gmail.com (envío directo a domicilio por solo 15 euros de precio total) o en este enlace de ebay, en este enlace de todocolección, o en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo