La inversión extranjera, bajo mínimos por culpa del secesionismo

El proceso separatista Cataluña lo va a pagar muy caro, de hecho lo está pagando ya. Ayer se conoció el desplome de la inversión extranjera en Cataluña. Si desglosamos la inversión extranjera por comunidades autónomas de destino, la Comunidad de Madrid se situó en primer lugar, con 14.521 millones, es decir, el 61,1% del total.

Mientras la comunidad madrileña vio aumentar el 24,7% el capital extranjero en ella invertida, Cataluña se sitúa en la otra cara de la moneda, con el descenso más abultado de las 17 comunidades autónomas, concretamente del 39,8%, y el montante invertido se sitúa en los 3.093 millones de euros.

La cifra total de la inversión en Cataluña representa el 13% del total de la inversión extranjera bruta en España, que en 2017 alcanzó los 36.122 millones de euros, el 0,7% más que en el ejercicio anterior y la cifra más alta desde el 2008, según datos del Registro de Inversiones Extranjeras (RIE).

Si Cataluña sigue sin Gobierno, y los partidos secesionistas siguen agitando la política autonómica, las cifras de inversión solo pueden empeorar. Los inversores buscan estabilidad, no meter dinero en un avispero.

Hace falta una Generalitat que cumpla las leyes, porque tal y como dijeron los empresarios alemanes en un acto en el Círculo Ecuestre en el que estaba Roger Torrent: “Si esto sigue así, nos iremos”. Menos agitación, más responsabilidad política y más respeto a las leyes que rigen nuestra convivencia.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo