Pagaza (Cs) pide explicaciones a la Comisión Europea por su pasividad ante los abusos de la ley del cine de la Generalitat

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Maite Pagaza, ha reclamado hoy a la Comisión Europea que explique la demora en el expediente de procedimiento de infracción a la Generalitat de Catalunya por su ley de cine.

Tras presentar la pregunta parlamentaria, Pagaza ha indicado que “la Comisión Europea debe asegurar que la ley catalana del cine cumple la normativa comunitaria de libre circulación de servicios” y que “no invade las competencias del Ejecutivo comunitario en comercio exterior”.

Teniendo en cuenta las sospechas de vulneración de las normas comunitarias de libre circulación de servicios, la eurodiputada por UPyD en la Delegación de Ciudadanos Europa ha reclamado más información sobre este expediente paralizado desde hace 7 años, cuando la Comisión Europea concedió 2 meses a la Generalitat para modificar la Ley.

Pagaza ha aprovechado para subrayar que la Comisión ya advirtió que si el texto legislativo propuesto no atendía a estas consideraciones se procedería con un procedimiento de infracción o incluso con “nuevas medidas” para asegurar el cumplimento de la normativa comunitaria.

La eurodiputada ha recordado a la Comisión que la ley, aprobada en julio de 2010, obliga a doblar o subtitular en lengua catalana el 50% de las copias analógicas y el 100% de las digitales de cualquier película estrenada en cines de Cataluña – aunque dichas películas estén dobladas al castellano -, sin contraprestación económica.

Asimismo, las empresas tienen la obligación de exhibir el 50% de proyecciones de la obra en versión en lengua catalana atendiendo a diversos criterios que se debían concretarse vía reglamento. “Estas imposiciones son discriminatorias para la circulación de obras europeas no españolas en nuestro país”, ha observado Pagaza, “donde la gran mayoría de las películas se estrenan dobladas, al menos, al castellano”.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal también le mandaremos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 18 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.