El hombre de confianza de Quim Torra para asesorarle para las tareas de desconfinamiento, Oriol Mitjà, propuso en un informe fechado el 3 de abril que el 13 de abril sería la fecha indicada para comenzar una salida coordinada del confinamiento.
Mitjà, que es médico investigador de enfermedades infecciosas en el Hospital Trias i Pujol propuso un paquete de medidas dirigidas al Ministerio de Sanidad, el Departamento de Salud y a los empresarios y ciudadanos que quisieran planificar su actividad a partir de dicho 13 de abril.
En el informe, que también firma el biólogo Joel López, propone un desconfinamiento secuencial siguiendo el orden inverso a las fases de confinamiento. Propone abrir primero los negocios y, seguidamente, la hostelería. También asegura que las personas mayores deberían estar confinadas en sus domicilios durante más tiempo y que conviene esperar para abrir las escuelas y permitir acontecimientos multitudinarios.
Y sugiere que se haga un test rápido de covid-19 a cualquier persona que presente síntomas, para aislar a los que den positivo. Al mismo tiempo se debe conseguir los contactos de los que den positivo para avisarles de que han de pasar una cuarentena.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.