Según informaba hace unos días el Diari de Tarragona, el interventor del Ayuntamiento de Tarragona, Javier Requejo, ha instado en un informe al alcalde Pau Ricomà (ERC) y al equipo de gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona-CUP y En Comú Podem) a liquidar la “Fundació Tarragona Cultura i Coneixement” por inactividad.
Con lo cual vuelve la disputa entre el alto funcionario y el gobierno separatista de Tarragona, pues ya en el año 2021 el interventor, en un informe de control financiero, había advertido al alcalde de «graves déficits en la gestión» de varias empresas públicas como Espimsa o Tarragona Ràdio.
Ahora el más alto funcionario económico municipal va un paso más allá y «recomienda», en un informe interno, al ejecutivo municipal directamente la «disolución y liquidación» de la citada fundación, que depende del Ayuntamiento, por su acreditada inactividad.
El interventor en un detallado informe de control financiero, al que, por lo visto, ha tenido acceso el Diari de Tarragona señala que dicho ente «no efectuó ninguna actividad para desarrollar su objeto social», enfatizando que, según la legislación vigente, «estaría obligado a destinar, como mínimo, el 70% de las rentas y otros ingresos netos anuales al cumplimiento de sus finalidades fundacionales», que sería la divulgación científica y cultural.
Según la memoria presentada por la “Fundació Tarragona Cultura i Coneixement” correspondiente al ejercicio 2021, el año pasado el organismo recibió una subvención de 130.000 euros por parte del Ayuntamiento, que es prácticamente el 100% de su presupuesto. Cabe señalar que el 56% de esta cantidad se destinó al sueldo de la gerente (73.000 euros).
Por su parte, el primer teniente alcalde de la corporación Jordi Fortuny (ERC), rechaza el contenido de dicho informe (alegando las restricciones que todavía hubo por el Covid) y en lo que viene siendo su línea habitual ha manifestado que descarta cumplir dicha recomendación. “No lo haremos”, ha dicho.
(Foto de archivo: manifestación constitucionalista frente al Ayuntamiento en Tarragona octubre 2017)
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.