400 vecinos de Tortosa han acudido el jueves por la tarde a la concentración convocada por COREMBE y ‘Tortosins pel monument’ delante del Monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro, en el Paseo del Ebro (Ferreries), cumpliendo con todas las medidas sanitarias contra la COVID-19.
En palabras de los impulsores de la concentración “estamos hoy aquí, sin ningún tipo de acritud, apartados de cualquier signo político e ideológico, para expresar un propósito; para reivindicar una promesa no cumplida y para defender un elemento patrimonial”.
En este sentido, han recordado que en 2016 la ciudadanía tortosina fue llamada a participar en una consulta para saber su opinión sobre el futuro del monumento, optando el 68% de los que participaron por la reinterpretación del mismo para “convertirlo en un símbolo de paz y reconciliación”.
Además, en abril de este año COREMBE impulsó una recogida de firmas que obtuvo 1.500 rúbricas en 15 días, obteniendo el triple de las necesarias para presentar una moción popular en la que se pedía al consistorio que respetara el resultado de la citada consulta. Moción que únicamente fue respaldada por Ciudadanos y en la que Junts per Tortosa se abstuvo.
Por otro lado han reivindicado la vertiente artística del monumento alegando que “posee unos valores monumentales, artísticos e históricos que le permitieron ser catalogado por el Ayuntamiento, y que puede aportar un potencial muy destacado en diferentes propuestas de rutas culturales”.
Finalmente han afirmado que son “un colectivo ciudadano que ha ido sufragando los procedimientos judiciales, en contraposición a los partidos antisistema que cobran del sistema para ir en contra de la gente del pueblo”, refiriéndose a la CUP.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.