Moción de censura de SCC contra Rafael Ribó

La entidad constitucionalista Societat Civil Catalana ha entregado en la cámara autónomica catalana una carta a los grupos representados en el parlamento en la que reclama el cese del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó. En la misiva, esta organización ha explicado de forma detallada los motivos por los que consideran que Ribó debe dejar su cargo, con la finalidad de que los grupos parlamentarios soliciten su cese teniendo en cuenta que tienen competencias para hacerlo. En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente de la asociación, José Domingo, acompañado del vocal de la Junta Directiva, Rafael Arenas, ha dejado claro que el actual Síndic “ha perdido la objetividad y la neutralidad que son inherentes a su cargo”, tal y como establece el Estatut de Catalunya.

Domingo ha asegurado que Ribó se ha convertido en “el Síndic de los favorables a la autodeterminación y no de todos los catalanes”. En este sentido, ha recordado que “no está supervisando la actuación de las administraciones públicas”, una de sus principales funciones, sino que “se está alineando con tesis partidistas”, tal y como se vio reflejado en el informe que presentó en el Parlament en el que “defendía la forma de actuar de los secesionistas”.

Además, ha lamentado que “esté a favor del uso únicamente del catalán en las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos” y que dijera que le daría “vergüenza” formar parte de Societat Civil Catalana. Un hecho que ha considerado “absolutamente improcedente” para el Síndic, que “se denomina defensor de las personas”, teniendo en cuenta que no puede poner su institución “en contra de nuestra asociación” puesto que no tiene entre sus funciones supervisar la actuación de los ciudadanos.

Por estos motivos, ha afirmado que “Catalunya, en este momento, no tiene Síndic de Greuges,” porque “no protege a todos los catalanes, sino sólo a aquellos que defienden el secesionismo”, y ha añadido que es “un Síndic negligente, que no merece el cargo y por eso debe ser cesado”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo